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28.8.13

Economía para zotes XXII. Los periodistas y las cifras

A los periodistas no se nos dan bien los números. Las grandes pifias suelen suceder cuando hay que emplear cifras de más de 8 dígitos. Casi sin darme cuenta, cada vez que oigo o leo una cifra de muchos millones de algo, la divido por un número relacionado de algo que tenga que ver: por ejemplo, el número de habitantes de nuestro país. Es un ejercicio divertido, y te das cuenta de las dificultades que tenemos los periodistas –los humanos en general– para entender cifras altas. Esta semana he encontrado dos ejemplos.

En Antena 3, en este reportaje la redactora afirma en el min. 1.00 que "en la comarca del Bajo Cinca se producen ciento cuarenta millones de toneladas de melocotón al año". Si me lo permiten, lo paso a dígitos:

140.000.000.000 kilos de melocotones.

Esto es, que sólo de los melocotones que produce esa comarca salen unos tres mil kilos al año por español. Si fuera verdad, a un euro el kilo, estaríamos hablando de que los melocotones del Bajo Cinca suponen un sector cinco veces más grande que el del automóvil, que apenas factura 27.000 millones.

Veamos otro ejemplo. Esta noticia de vozpopuli. Fijémonos en los dos últimos párrafos.

Si fuera verdad que el Ayuntamiento de Madrid dedica a Cultura 91.637.015.000.000€, cada madrileño tocamos a unos 20 millones de euros... pues que casi preferiríamos que nos den nuestra parte y ya nos culturizamos nosotros, ¿no?


Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.