Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

30.8.12

Cuando al alcalde de Borja los ojos le hicieron chirivitas





A vueltas con el asunto del Cristo de Borja, leo en esta noticia de Europa Press:

Sobre el proceso de registro del término 'eccehomo' como marca, en todas sus variantes, el alcalde ha recordado que los trámites comenzaron el pasado viernes y ha advertido de que "ha habido personas que ya han hecho un uso indebido" de la imagen.    

"Seguramente tomaremos medidas contra estas personas que no han esperado a tener el permiso del consistorio para utilizar el nombre y la imagen de la obra, como quienes han vendido camisetas por Internet a quienes ya nos hemos dirigido para pedirles responsabilidades, y otras empresas que antes de disponer del permiso del ayuntamiento están comerciando con la imagen".
 No cabe sino pensar que al alcalde se le ha puesto el signo del dólar en los ojos, como al Tío Gilito.

Debería alguien decirle al alcalde:

Que la marca eccehomo difícilmente va a poder ser registrada, y caso de que lo fuera, nadie podría impedir su uso. Como sucede con todas las palabras que aparecen en el diccionario.

Que no cabe que el ayuntamiento puede tomar medidas ni pedir responsabilidades por el uso de la imagen, porque no ostenta los derechos. ¿O todo lo que dibujan los habitantes de Borja es comunal?

Que por tanto, lo de "...no han esperado a tener el permiso del consistorio para utilizar el nombre y la imagen de la obra" es de chiste. O preocupante. Lástima que en Borja y en los demás ayuntamientos del país para ser barrendero, alguacil o auxiliar administrativo hay que pasar una prueba, pero cualquiera, incluso él, puede llegar a ser alcalde.

Que si alguien pudiera reclamar el ejercicio de ese derecho y pedir una compensación por él, sería la buena de Cecilia. Pero si está bien asesorada, no lo hará. Porque la ley reconoce los derechos morales del autor,  que  no son transferibles, son inembargables e irrenunciables y no tienen limitación en el tiempo. Evidentemente, desde su buena intención, ella ha vulnerado esos derechos, que incluyen el Derecho de Integridad, que es la Facultad de impedir cualquier deformación de la obra que pueda perjudicar el honor y reputación del autor. 

A nadie se le ocurre –esperemos que a nadie se le ocurra– reclamar por ello a la buena mujer y los argumentos son obvios, pero si pretendiera lucrarse con el resultado es evidente que esos argumentos dejarían de serlo. Y los herederos del pintor podrían ser los primeros en reclamarle a ella, y por extensión a la parroquia por dejación en su obligación de proteger ese derecho y la obra misma.

¿Que por qué me preocupa el tema? Evidentemente, es fácil suponer que más allá de una cierta curiosidad, me importa una higa lo que pase con la señora Cecilia –a quien le deseo lo mejor, quede claro–, lo que suceda con la obra original y con la derivada, y lo que le acontezca al garrulo del alcalde. Pero me preocupa el desconocimiento absoluto y la despreocupación que existe acerca de lo que son las obras, la cultura, los derechos de autor, el trabajo creativo... sigan las Entidades de Gestión y el Ministro de Cultura con toda su corte de antecesores obsesionados con los cánones y las remuneraciones, que mientras no se dedique el esfuerzo a trasladar una cultura de la cultura y no una cultura de los devengos, estas cosas van a seguir pasando.



3 comentarios:

Patri dijo...

Por favor asesorate legalmente antes de emitir juicios de valor.
¿El garrulo te podría denunciar por insultos y calumnias?

Alvaro dijo...

Sería un placer...


garrulo, la.

1. adj. coloq. Dicho de una persona: Rústica, zafia. U. t. c. s.

_____________________

zafio, fia.

1. adj. Grosero o tosco en sus modales o falto de tacto en su comportamiento.

David Castillo dijo...

Totalmente de acuerdo, los alcaldes de los pueblos tienen un total desconocimiento de la ley, al igual que la mayoría de la población. Lo peor de todo es cuando el propio juez tiene desconocimiento de la ley o los fiscales deciden que no se puede condenar a una persona por plagiar porque las penas son muy duras.

Esto es lo que nos paso a nosotros:

http://birrus.blogspot.com/p/pillados-copiando.html

Saludos

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.