Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

3.9.12

Economía para zotes XIII. Hoy sube el IVA

Hoy sube el IVA, y no sólo eso, muchos productos pasan al tipo superior.
Los expertos dicen que subir el IVA no supondrá una mayor recaudación. Lo dicen los funcionarios de Hacienda, que son los que saben. Lo demuestran experiencias anteriores en otros países con economías similares a la nuestra. Y no he oído ni a Montoro ni a Guindos decir que eso no vaya a ser así. Ni tampoco una previsión de cuanto más creen ellos que se va a recaudar. Entonces, ¿a qué una medida que nos hace más pobres a los ciudadanos sin ayudar a solucionar el problema de las cuentas públicas?

Quiero aventurar una hipótesis. En los últimos años el IPC sube poco, mucho menos que hace una o dos décadas. Con ello, tampoco suben sustancialmente los sueldos. Sin embargo, no se hace un estudio de a qué dedicábamos nuestro dinero entonces y a qué lo dedicamos ahora. Hoy pagamos la energía al doble que hace unos años. PAgamos carísimas las comunicaciones (telefonía e internet) aunque seguimos recibiendo servicios peores que los países de nuestro entorno. El agua es muchísimo más cara también. Pagamos más impuestos que entonces (excepto los ricos, curiosamente). Y muchísimas más multas. Pagamos por aparcar en la calle. Y no sólo en los centros de las grandes ciudades, cualquier pueblo de mierda ha puesto también sus parquímetros. ¿Qué está sucediendo? Simplemente que lo que se orienta es el destino del dinero que ganamos y gastamos. Se orienta hacia las estructuras del Estado, hacia los bancos, hacia las multinacionales. Y en detrimento de un consumo más directo, el "yo compro lo que tú haces, tú compras lo que yo hago".

Una subida de IVA no es más que decidir que aumente un poco el porcentaje de lo que pagamos al Estado, restándolo de lo que nos dedicamos a nosotros mismos. Porque así somos un poco más pobres. Para que ellos, aunque no tengamos del todo claro quiénes son ellos, sean un poco más ricos.


No hay comentarios:

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.