El Festival de Publicidad de San Sebastián que se celebró en
Bilbao, incorporaba en esta edición una nueva categoría de Branding y Diseño.
El jurado estuvo formado por Víctor Mirabet (consejero delegado de Coleman CBX
Branding); Carles Graell
(director creativo ejecutivo de CB'a Graell, Grupo Ogilvy);
Jacobo Benbunan (fundador y consejero delegado de Saffron Brand Consultants), y
Pau Dueñas (managing partner en Morillas).
El perfil de los jurados será para muchos una declaración de
principios. No es criticable en sí, simplemente se orienta con ello los
criterios, el “espíritu” de la convocatoria.
Para los amantes de la estadística, unos cuantos datos:
De las veintiseis piezas que pasaron a la lista corta, solo
once no pertenecían a las empresas o grupos de los miembros del jurado.
El jurado otorgó dieciséis Soles. Diez de ellos fueron a
parar a las compañías a las que pertenecen los jurados, o a sus grupos.
Saffron Brand, representada en el jurado por por J.
Benbunan, no colocó en la lista corta ninguna pieza, ni ganó ningún Sol. El
resto de las compañías con representante en el jurado, obtuvieron todas un
mínimo de dos Soles.
2 comentarios:
Entiendo que pueda ser motivo de controversia el hecho de que compañias a las que pertenecen los jurados sean premiadas, pero debo manifestarme a favor de esos premios ya que es totalmente factible que grandes empresas tengan grandes trabajos, por lo que puedan ser premiadas (no sólo factible sino que totalmente lógico). La polémica vendria dada por quién es el responsable de elegir a esas personas como jurado, aunque tal vez siendo expertos en la materia también pudiera ser buena elección tenerlos como jurado. Yo soy partidario de jurados que no esten implicados en "el juego", pero eso es bastante complicado. ¿cual deberia ser la solucuón?
Creo que tenemos suficientes profesional con criterio en España para poder crear un jurado completamente neutro... una pena. Pero no deja de ser más de lo mismo a lo que nos tienen acostumbrado en este país.
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