Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
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20.3.06

carnaval

Este es el cartel del Ayuntamiento para anunciar el Carnaval este año. hubo diseñadores en el jurado, pero de poco debió de servir. Hay que cuestionar una vez más estos concursos indiscriminados, quizá válidos para lo festivo-local en los pueblos, pero insuficiente para dimensiones mayores. La gráfica se me antoja anacrónica, que el desorden como valor afortunadamente está superado, y sobretodo, no es un cartel, sino un programa de mano enorme. No hay especificidad, valdría lo mismo para los Catequistas del Séptimo Árbol o para una agencia de encuentros eróticos. Leo mejor en él lo de "Madrid 06", como si los madrileños no supiéramos donde vivimos ni en qué año, que lo de "Carnaval". Como leo mejor y casi más grande la firma del autor que los eventos que anuncia. Todo despropósito.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

pues si que es el malo el cartel...

Anónimo dijo...

yo creo que en madrid hay bastante pasteleo: siempre los mismos en los jurados, de las mismas escuelas y las mismas asociaciones y los mismo grupos de diseñadores que curiosamente son los mismos que se hinchan a diseñar para el ayuntamiento, ya sean logos o luces de navidad, ya sabeis a que me refiero. A mi ese protagonismo interesado ya me huele, y los que hemos salido de las escuelas mientras tanto les hacemos el trabajo en sus estudios como becarios o por un sueldo de mierda.

mas de lo mismo de siempre.

muy bueno el blog,

MikiKrest

Anónimo dijo...

El cartel me parece magnífico y bien realizado tanto formal como artísticamente. El diseño ya no es tanto expresión formal, sino innovación y llamada de atención. Y es que los tiempos están cambiando y ustedes no se dan ni cuenta. Adaptarse o morir...

Anónimo dijo...

Me parece estupendo que Vd. tenga y mantenga su opinión acerca de qué es diseño deseable y qué es diseño indeseable. Más estupendo me parece que publique Vd. esa opinión en este blog. Lo que no me parece tan correcto es que la publique como opinión en la revista "Visual" que Vd. dirige, en los términos en los que la ha escrito. Supongo que no se ha dado cuenta de que un amplio sector de sus suscritores son -o somos- lo que Vd. denomina "tuercebotas gráficos", que intentamos ilustrarnos y aprender de los buenos del sector (ustedes). Y es que no todos somos tan maravillosos como ustedes, no tenemos los contactos suficientes, contratos suficientes, presupuesto o recursos suficientes, para hacer obras de arte en cada proyecto. Algunos estamos sujetos a las normas del mercado real en cuanto a precio y tiempo, y es que hay que comer. No podemos sino mirar y ansiar ser como Vds., tan maravillosos, tan divos... ríanse, ríanse de nosotros, los de abajo, mírennos por encima del hombro, llámennos tuercebotas... así aprenderemos, y cuando venga un cliente o funcionario municipal diciéndonos "quiero mi logotipo más grande", nos acordaremos de Vds. y de su ejemplo, y le diremos, so pena de perder el encargo y el trabajo, pero por una razón de principios, "si quiere le lleno el cartel solo con su logotipo, a ver si así tiene un orgasmo visual..."

No me malinterprete, sigo con admiración y respeto la revista y su columna, pero hay veces que noto cierto afán elitista en sus comentarios y en sus temas. Ilústrenos, enséñenos, critíquenos si quiere a los que estamos más abajo, pero hágalo con delicadeza, se lo agradeceremos.

Anónimo dijo...

¡Qué complicado!
Es normal que J. Costa se pregunte “por qué no existe la crítica del diseño gráfico”. ¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Quién tiene suficiente autoridad para juzgar la estética?
Creo que entre revistas, blogs y webs estamos ayudando a la reflexión sobre la gráfica y la publicidad y eso es bueno. Creo que hay aspectos en los que no debemos taparnos los ojos y que debemos denuciar con la cabeza muy alta cuando se descuidan: legibilidad, jerarquía informativa, especificidad y un largo etcétera.
Por otra parte reconozco que si entramos en lo puramente estético y en el juicio de las tendencias pisamos un terreno resbaladizo y que de momento prefiero bordear.
En cualquier caso los que tenemos consciencia de no estar libres de pecado,
artistadas, torceduras de bota o ehratas tenemos que cuidar especialmente nuestro lenguaje si no queremos caer en el fangoso terreno de la pedantería. Ojalá encontremos tierra firme para nuestras críticas en una parcela rodeada por la mordacidad, la objetividad, el sentido del humor, la autocrítica y sobre todo la elegancia.

Anónimo dijo...

Jejeje... Al parecer todavía me queda bastante que aprender en esto de las etiquetas en los comentarios de Blogspot.
Lo intentaré de nuevo:
artistadas, torceduras de bota o ehratas

Anónimo dijo...

Joan Costa habla de una crítica constructiva. El tipo de crítica de Álvaro Sobrino no sólo es violenta en el lenguaje e indiscriminada, sino que es profundamente sectaria e ideológica. Álvaro Sobrino no está criticando un cartel; está de nuevo pretendiendo poner en evidendia al Ayuntamiento de Madrid y a Dimadrid (de cuya web ha sacado la imagen). Y le da igual si por en medio se carga a los que se presentan a un concurso con absuluta independencia, en su mayoría principiantes, que ahora tienen que pensárselo dos veces porque pueden ser objetivo de sus batallitas (las de ambos bandos). Sobrino pone en cuestión el criterio de un jurado en el que, como él mismo reconoce, había diseñadores en representación de varias asociaciones de diseño. Quizás el problema sea que él no estaba.
A ver cuándo el señor Sobrino nos saca un editorial sobre las políticas de empleo y colaboración de las publicaciones de las que se declara admirador (Neo2, Belio, etc.)

Anónimo dijo...

Yo no sé lo que dice J. Costa, pero está claro que le tenemos miedo a la crítica. Y si alguien se sale del guión de lo políticamente correcto, nos echamos encima con descalificaciones al estilo o al lenguaje.
Por mi, que hubiera cientos de páginas con el espíritu de critica de ésta. Si un cartel es malo, y este lo es, vaya que si lo es, tiene que poder decirse. Aunque sea una opinión subjetiva.

Anónimo dijo...

...alguien dijo aquí:

"A ver cuándo el señor Sobrino nos saca un editorial sobre las políticas de empleo y colaboración de las publicaciones de las que se declara admirador (Neo2, Belio, etc.)"

desconozco el caso de Neo, pero conozco bien el de Belio, porque he publicado en ella. Es un escaparate abierto donde mostrar lo que hace gente que no está en los circuitos, y el esfuerzo de sus editores es de agradecer. Nadie publica obligado, es una opción de cada uno, pero creo que es muy bueno que productos independientes como ese existan, son imprescindibles. Es la esencia del fanzine, y quizá lo que te molesta es que no sea cutre, está bien diseñado y cuidan la calidad de la edición.

Anónimo dijo...

Je, Je... Bueno: Belio no paga, pero cobra por publicidad y por su propia revista. El problema no es ésto, sino que su revista es un magnífico escaparate no para sus colaboradores, sino para sus editores (que hacen lo que su nombre dice: editan los originales que les envían). Allí tampoco cobran los periodistas (al menos, los que yo he conocido). En fin, que nada ni nadie es tan altruista. Esto es un trabajo del que hay que comer. Por eso, a la hora de criticar (que el cartelito este es muy criticable) hagámoslo con más respeto, y no sólo por poner en evidencia o por plantar la bandera de activista que aquí nadie tienen.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Que existan revistas donde poder mostrar el trabajo de ilustradores, fotografos, diseñadores... es muy bueno, y una oportunidad para darse a conocer. Solo me parece que puede molestar a quienes ya están muy colocados y no quieren que los que vienen detras tengan oportunidades. Me extraña que tanto lo critiques, cuando estamos hartos de ver concursos en los que no pagan, solo al que gana, y gente que hace bocetos sin cobrarlos. Eso si es perjudicial, y sin embargo está a la orden del dia y nadie parece escandalizarse.

Anónimo dijo...

El problema es convocar concursos abiertos con unas dotaciones ridiculas. Los diseñadores profesionales no se presentan, porque ganan mas dedicandose a encargos en firme que con trabajo especulativo, y por eso el resultado es casi siempre mediocre... mucha cantidad pero poca calidad. Si las asociaciones hicieran pública esta situación cada vez que se produce y dejaran en evidencia a los convocantes, a lo mejor empezarían a cambiar las cosas.

JULIO FALAGAN dijo...

el cartel me llamó mucho la atención gráficamente, y me interesó saber de qué iba, por lo que cumple su función, pero es verdad que todo eso se fue al traste por su poca jerarquía y perdí el interés de quedarme más tiempo con él. Al final fue un buen disparo, pero con balas de fogueo. De que sirve?

Anónimo dijo...

estoy completamente de acuerdo en la deficiencia de las formas de los carteles no teniendo en cuenta lo principal. Es digno de ver la gente que se tiene de jurado o responsable de que estos trabajos salgan a la luz. Podéis ver http://colectivosatelite.blogspot.com/ el cartel de Valladolid.

Anónimo dijo...

...Creo que cuando se diseña, hay q diseñar en función del objetivo, entiéndase éste, el producto o evento hacia el cual va dirigido el diseño... Diseñar no es hacer un collage de cosas ambiguas, abstractas y después poner un enunciado para que el lector o usuario sepa de que va, por que si no, ningún mortal sabría de que va la cosa.. He aquí el problema del diseño actual, llamamos modernismo al modismo, a la moda.. y eso es estar equivocado, muy perdido, más bien.. Prefiero el diseño currado, inteligente, conceptual al "arte abstracto"... Señores no malinterpretemos el diseño, por favor...

Anónimo dijo...

...Creo que cuando se diseña, hay q diseñar en función del objetivo, entiéndase éste, el producto o evento hacia el cual va dirigido el diseño... Diseñar no es hacer un collage de cosas ambiguas, abstractas y después poner un enunciado para que el lector o usuario sepa de que va, por que si no, ningún mortal sabría de que va la cosa.. He aquí el problema del diseño actual, llamamos modernismo al modismo, a la moda.. y eso es estar equivocado, muy perdido, más bien.. Prefiero el diseño currado, inteligente, conceptual al "arte abstracto"... Señores no malinterpretemos el diseño, por favor...

Anónimo dijo...

...Creo que cuando se diseña, hay q diseñar en función del objetivo, entiéndase éste, el producto o evento hacia el cual va dirigido el diseño... Diseñar no es hacer un collage de cosas ambiguas, abstractas y después poner un enunciado para que el lector o usuario sepa de que va, por que si no, ningún mortal sabría de que va la cosa.. He aquí el problema del diseño actual, llamamos modernismo al modismo, a la moda.. y eso es estar equivocado, muy perdido, más bien.. Prefiero el diseño currado, inteligente, conceptual al "arte abstracto"... Señores no malinterpretemos el diseño, por favor...

Anónimo dijo...

Este cartel es una "patata", y desde mi punto de vista esta afirmación no es nada subjetiva, es completamente objetiva.

Se puede ser más delicado: pues sí, pero ya somos todos mayorcitos para saber asumir las críticas.

Saludos!

Anónimo dijo...

Muy bien por su crítica... Lo primero para los que no vivimos en Madrid es interesante saber que es en Madrid, y lo segundo si es el el 06 se que es ese el año y no otro, a parte habla de lo que anuncia, que es el carnaval. Y eso de que para un pueblo vale, desde luego que hay que seguir siendo "paleto de ciudad" para pensar así. ¿Qué pasa que todos diseñadores nacen en las capitales?
Por favor, un poquito de seriedad...

Anónimo dijo...

..Si quieren ver más pasteleo, vean y lean sobre los carteles y ganadores de los eventos del Ayto. de Valencia, como Expo Jove, por ejemplo. Si se fijan, casi todos los carteles, de hace par de años para acá, tienen la misma línea y el mismo estilo de diseño y si se fijan también en los ganadores, muchos coinciden en diferentes años, además de que concursantes son jurado y jurado son concursantes en algunos casos. Es obvio que ya conocen de sobra el estilo de muchos a la hora de otorgar los premios y han creado un círculo hermético de estilo.

MP.

Anónimo dijo...

..Por cierto, "no soy álvaro sobrino dijo..." más paleto de ciudad serás vos.. primero por insultar y segundo por no saber lo básico del diseño... A callar!!!

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.