Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
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6.4.08

El diseño espectáculo.
Lomba, Montesinos, Jesús del Pozo, David Delfín, entre otros, metidos a diseñar logotipos, etiquetas o interiorismos que paga la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja ADER.

Puede leerse en www.larioja.com
Cuando los objetivos no existen más allá de la propaganda y el resultado es lo de menos, cuando lo importante es la proyección mediática de la subvención, suceden estas cosas. Sea para realizar un interiorismo, un packaging, una identidad visual o la etiqueta de un vino, es mucho más "sonoro" que lo hagan los siempre faranduleros diseñadores de trapos que auténticos profesionales especialistas en cada disciplina.
Es un engaño a los empresarios, que obtendrán un peor diseño, aunque como les sale casi gratis, poco les ha de importar. Lo es a los diseñadores industriales, gráficos e interioristas riojanos, que ven cómo en proyectos similares, cuando ADER les llama a ellos, el presupuesto por diseñador es la décima parte. Y lo es a los contribuyentes, que ven como se despilfarra para que el polítiquillo de turno se haga la foto con diseñadores famosos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por explicarlo tan claro. quien financia eso es CEDIR, que se supone que es el organismo de promoción de diseño riojano. pero el mensaje que se transmite a las empresas es el contrario: como los diseñadores de la rioja no debemos ser muy buenos, les traen estrellas de fuera, aunque cueste un dineral y no tengan ni idea de diseño gráfico ni industrial.
aqui nadie dirá nada, porque nadie se atreve, pero es bueno que alguien desde fuera lo denuncie. sigue así, hace falta que alguien diga las cosas claras.

Jordi dijo...

De nuevo y una vez más, gracias por tus artículos y por tu denuncia. Lástima de algunos deslices como tildar de nacionalista inteligente a Juli Capella, confundiendo lo inteligente con lo español y lo español con lo universal. Te recomiendo una charla amena y distendida con algún nacionalista. Te caerán muchos mitos. Un saludo republicano y independentista,

alvaro sobrino dijo...

Hola, Jordi.
No me he explicado bien. Yo lo que digo es que el nacionalismo español es cuanto más apasionado y visceral, menos inteligente. Como el amor, que es fantástico porque suele ser poco inteligente. Pero me refiero al nacionalismo español (bueno, y al catalán también, y al canadiense, y al irlandés...).

jordi dijo...

Ya, no sé... Pero como veo que a menudo recurres a este tipo de términos, creo que sería bueno que lo hicieras con más delicadeza. Por lo que lo conozco, Juli Capella es un nacionalista español, por mucho que se escude en un supuesto universalismo, su Universo siempre acaba en España.

Álvaro Sobrino dijo...

mmmm... hay nacionalismos buenos y malos... el problema es que al de enfrente le suele parecer que el suyo es el bueno y el tuyo el malo... y entonces...
Bueno, algún día hablaremos y me convencerás.
Por cierto, bueno tu blog (www.objectar.info). Me he permitido enlazarlo en la cabecera.

(y de Juli tengo una opinión muy distinta, pero no vamos a discutir eso...)

salut i bon rollo

Jesus dijo...

Buenísimo el artículo. Por cierto que si al artículo le substituimos "CEDIR" por "Festival de Málaga de Cine", habría sido igual de crítico y real.

Mi más sincera enhorabuena por ser tan claro en tus análisis que comparto al 100%.

jordi dijo...

ok...un día quedamos y solucionamos el mundo :-)

Ah!y gracias por linkarme...

Anónimo dijo...

bueno, ya era hora de que alguien dijera algo. Aquí en Logroño esto del diseño es un poco mamoneo, Ader, la escuela de diseño... hay un concepto muy pueblerino y me imagino que es más fácil gastarse la pasta en traer cuatro diseñadores florero a base de talonario que de verdad promocionar a los estudios locales: eso no sale en los periódicos, y aunque parezca mentira, como dices, les pone hacerse una foto con un famosillo...

luis dijo...

muy de acuerdo con anónimo, uno se cansa de los disenadores florero, realmente no aporten nada ni como floreros ni como diseñadores, eso si cobran por las dos cosas un huevo...

Anónimo dijo...

Estoy alucinando. Mi estudio participó en un programa de diseño para empresas de la Rioja, tuvimos que hacer toda una identidad visual por bastante menos de 3.000 euros, también lo organizaba y pagaba esta gente de CEDIR y ADER. Nos lo vendieron como que aunque era poco dinero, era importante participar porque eso promociona el diseño en las empresas, etc. etc. Ahora veo que hice el primo, para los diseñadores florero hay un presupuesto quince veces mayor para cada proyecto. A mi al fin y al cabo, me pilla de lejos, pero con todo esto, ¿cómo se les estará quedando la cara a los diseñadores industriales y gráficos de allí? ¿El Gobierno Regional pagando auténticas fortunas a diseñadores de "fuera" para que vengan a levantarles los clientes, y ellos no dicen nada?
Viva la promoción del diseño!

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.