Este blog está discontinuado
Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...
2.6.08
Parece que se ha liado gorda con el cartel que mandamos [los Herederos de Juan Palomo] a Motiva este año. Pensamos que no pasaba nada por tensar un poco la cuerda para ver el encaje de los organizadores y sobretodo los políticos cuando se abandona lo correcto para buscar lo contundente. En el caso de los organizadores el trato que nos han dispensado es exquisito, defendiendo siempre nuestra opción. A ellos, gracias. Otra cosa es los políticos: leo en el periódico local La Nueva España:
"Durante la presentación de la exposición en Oviedo, el concejal de Cultura, José Suárez Arias-Cachero, observaba que «a mí personalmente hay algún mupi que me parece desafortunado, innecesariamente hiriente». Aún así, aseguró que «no será el equipo de gobierno de este Ayuntamiento el que arbitre ningún tipo de censura»".
Hombre, encima tendremos que darle las gracias. Pues no. Aquí no se trata de la libertad de expresión, que también, sino que lo que prima es el derecho de los ciudadanos a que los políticos no se erijan en comisarios de los mensajes que resulta conveniente o no que reciban. Que se pueda plantear siquiera la posibilidad de que se arbitre ningún tipo de censura, y se venda el no hacerlo como un "gesto", acojona por sí mismo.
Sigo leyendo: «Soy puta. Soy negro. Soy marica. Soy moro. Soy sudaca. Soy mujer. El diferente eres tú, imbécil». Ése es el texto de un cartel de la agencia Herederos de Juan Palomo que durante las últimas semanas pudo contemplarse en la calle Dolores Ibárruri de Gijón y a partir del cual comenzó la polémica. (...) El director de la Escuela de Arte, Alfonso Granda, comentaba ayer, en el acto de presentación de la exposición, que «cada diseñador desarrolla su idea y no se ejerce ningún tipo de censura». La coordinadora de la exposición, Blanca Prendes, valora positivamente la discusión abierta por la exposición. «No es lo que se propone, pero si hay polémica eso es bueno», opina. «Los temas sociales son los que más interés tienen», añadió, y observó que la intención de los artistas, con una estética y un lenguaje controvertidos, es «hurgar en la herida» e invitar a la reflexión. Antonio Velasco, responsable de las jornadas de arte gráfico, quiso, sobre todo, «destacar el carácter integrador de la exposición». «El arte y el diseño no tienen por qué tener esas dosis de agresividad», discrepó el concejal de Cultura, que, a pesar de ser crítico con el contenido de algunos carteles, se comprometió a «defender el derecho de los artistas»."
Que no, señor concejal: que los artistas no necesitamos que nos defienda usted, a no ser que alguien nos agreda... y ustedes son los únicos que han planteado la posibilidad de censurar algunos carteles, y eso, aunque sea para descartarlo, ya es motivo para preocuparse.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.
1 comentario:
¡Saludos, Álvaro!
Me llamo Patricia y soy una estudiante de la Escuela de Arte de Avilés.
A pesar de las bonitas palabras de la organización de Motiva08, he de decir que sí existió censura a la hora de exponer los mupis: mi trabajo fue seleccionado por la escuela, sin embargo, no fue incluido en la muestra... Según un profesor cercano a la organización, lo consideraban "algo polémico", aunque nunca se pusieron en contacto conmigo para comunicármelo...
Si te apetece echarle un vistazo y juzgar por ti mismo, házmelo saber.
Ta llueu!
Publicar un comentario