Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

25.10.08


938 cubiertas de Daniel Gil en Flickr

Desde hace años vengo recopilando en librerías de viejo, mercadillos, etc. los libros de Alianza con las cubiertas que Daniel Gil diseñaba. Básicamente porque el valor bibliográfico de esas ediciones es escaso, y se corre el riesgo de que todo ese legado se pierda. Poco a poco he ido ordenándolas y digitalizándolas, sin saber muy bien para qué. Al final, he optado por subir todo ese material a Flickr, esperando que a nadie le parezca mal y me hagan retirarlo (Daniel no estaba en VEGAP, qué alivio).
Es un material interesante para estudiantes y estudiosos, o eso creo. Sabiendo que está ahí y no en una caja de cedés de mi estudio, me siento mejor. Son 938 portadas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Álvaro, eres un crack!!!

Para cuándo un libro "de verdad" sobre Daniel Gil? Se me antoja imprescindible!

Saludos!

Miguel

Anónimo dijo...

Gracias por todo ese trabajo tan enorme. Aquí otro admirador de esa obra. Dejo el enlace a un pequeño artículo que escribí en un suplemento cultural cuando Gil nos dejó, hecho de una manera un tanto apresurada, pero con la necesidad de dejar constancia de la importancia de esa figura.
http://issuu.com/elantoniomarcos/docs/daniel_gil

Anónimo dijo...

Es un material imprescindible. Cosas como ésta me llevan a reconciliarme contigo, que a veces me resulta odioso lo que escribes (pero te leo, tendré que hacermelo mirar...)

Anónimo dijo...

UUUUUUAAAAAUUUUUUU!
Ojalá mucha gente tuviera inicativas así.

ELFF dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ELFF dijo...

Wow!!!

Celebro tu iniciativa por recopilar y compartir estas valiosas imágenes. Precisamente me encuentro realizando un trabajo de investigación sobre Daniel Gil y ya llevaba un par de cientos de imágenes, revisaré con detenimiento las que tienes y, si gustas, te envío algunas que no están aquí para completar este maravilloso acervo.
Gracias por tomarte tu tiempo para que disfrutemos el trabajo de este gran diseñador.

Alfredo Jiménez
alfredojmz1@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola!

Yo supe de todo esto en el blog del Sr. García, y cuando llegué al álbum de Flickr me pasé varios días mirando portadas sin parar. Ahora me entero -gracias a Pablo, de Workroomfilms- que es usted el que las ha subido.

Muchos blogs se han hecho eco de tu excelente iniciativa, pero yo no quería dar la noticia, sino despedazar y analizar un poco esas portadas. Por eso publiqué ayer esto:

http://www.espacioblog.com/rrose/post/2009/01/04/daniel-gil-artes-un-maestro

No es más una pincelada de todo que se podría escribir. Ojalá lo haga alguien pronto. Qué país este en que la memoria y el homenaje tienen que venir siempre de los que disponen de menos medios.

Y suscribo el comentario de Pablo: si tiene algún problema legal, avise, porque me parece que somos muchos los que estamos dispuestos a darle apoyo. La cara debía de caérseles de verguenza a algunos.

De nuevo, gracias, GRACIAS :)

P.D: ¿Ha podido comprobar de algún modo si esas 938 imágenes constituyen el total de cubiertas creadas por Daniel para Alianza? ¿Debo repasar mi estantería para cotejar si falta algo en su álbum de Flickr? ¿Sería interesante hacer un llamamiento público para completar el rescate?

O Segrel do Penedo dijo...

Gracias por tu fantástico trabajo y tu generosidad al poner esta magnífica colección al alcance de todos los amantes del arte y el diseño.
Estamos preparando una entrada para el blog de nuestra biblioteca escolar en la que recogeremos esta estupenda iniciativa. La publicaremos el próximo sábado.
Un saludo.

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.