Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

12.11.08

Del qué hay de la Bienal al quehaydelomío

Durante todo este año el dinero para la promoción del diseño ha sido escaso, la excusa era perfecta: no, este año se lo lleva casi todo la Bienal. Hoy es 12 de noviembre. Dentro de doce días empieza, se supone, la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid y aun no se ha hecho público el programa, nadie sabe en qué consiste. A los que vengan del otro lado del charco, con el viaje pagado desde hace meses, les tiene que estar haciendo una gracia no saber a qué vienen, cuál va a ser el programa, ni siquiera si habrá programa ¿habrá Bienal?...
Hay expertos en pedir dinero, y expertos en gestionarlo bien y sacarle partido. Lo malo es que a estos segundos nunca les llega, porque para eso hay que saber moverse por los despachos.
Es hora ya de decirlo claro: a esa casta de arribistas, siempre los mismos, doctorados del salir en la foto, del cafelito y del quehaydelomío, deberían empezar a cerrárseles las puertas. Hay gente con iniciativa, creativa, capaz, haciendo cosas y haciéndolas bien, sin necesidad de moverse por la corte. La labor de los que gestionan los dineros del presupuesto debería ser encontrarlos y apoyarlos, porque así lo harán mejor. Pero la cosa no funciona así, es más fácil seguir esperando a los de siempre, sentaditos en el despacho oficial, que vengan y les hagan la rosca, porque qué bien hacen la rosca los mediocres, ¿verdad?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me levanto para aplaudir: más claro, imposible

Anónimo dijo...

no hay programa, ni preinscripción, ni se sabe lo que costará asistir a las conferencias si las hay...
Habíamos pensado ir, somos un grupo de estudiantes de Murcia. Mandamos un email pidiendo información y hasta hoy no sabemos nada... no parece muy serio esto de la bienal

Anónimo dijo...

Alvaro, estoy flipando. quedan diez días y en la web de la Bienal sigue poniendo que el programa "se publicará en breve". Pero lo más raro es que en esta otra web (http://www.masdearte.com/item_propuestas.cfm?noticiaid=11005) aparece el programa... ¿si ya lo tienen como es posible que no aparezca en la web oficial?
Pero por lo que flipo es porque sólo hay mesas redondas... a razón de una hora y media para seis personas. ¿cuanto va a costar cada minuto de intervención, si se tiene en cuenta de que a la mayoría hay que traerlos de Mexico, Argentina, Cuba, etc. y pagarles la estancia y los honorarios, supongo?
Por cierto, luego hablais de nosotros, pero podría llamarse Bienal Madridiberoamericana, de los ponentes españoles, la única catalana, de los que conozco, es Nani Marquina, que está en el comité científico.

Menuda cagadita de Bienal, podíais haber hecho un año del Diseño, que aunque fue bastante pobre, tuvo repercusión en los medios y a nivel internacional.

Arnau P.

Anónimo dijo...

Pero si está muy claro: son los "coleguitas" de siempre que se miran el ombligo soltando rollos a costa de la pasta pública (de todos) y de la de los estudiantes de diseño (por que cobrarán al público, ¿verdad?). Es indignante. Podían apoyar el diseño de mil maneras (¿que tal directamente en las escuelas y facultades públicas, y gratis, poniendo sus conocimientos a disposición de esos mismos estudiantes?...). Pero claro, es más rentable hacerlo desde el bombo, el platillo y el canapies con el político de turno ávido de estampitas. Vergonzoso.
Alejandro M.

Anónimo dijo...

Que tu no recibas subvenciones y no trabajes para ellos no quiere decir que no pertenezcas a la "casta". De otra manera, pero también estás en la pomada de las asociaciones, los jurados, las conferencias, los eventos. Es cierto que eres crítico, y se te agradece, pero no creas que estás tan lejos.

Anónimo dijo...

Arnau, no puedes decir que no hay catalanes en la Bienal: mírate bien el programa, y verás que están Jorge Pensi y Norberto Chaves... para hablar de diseño argentino, jajaja!!!!

Anónimo dijo...

"porque qué bien hacen la rosca los mediocres, ¿verdad?"

Alvaro, brillante!

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.