Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

13.4.09


Motiva ha muerto... ¿larga vida a Motiva?

Hubo un tiempo en que no se hacían eventos sobre diseño, ni siquiera en Madrid y sólo alguno en Barcelona. Con humildad y eficacia la Escuela de Arte de Oviedo inició (creo que hace ya diez años) su Motiva. Se convirtió en una referencia, poniendo el diseño Asturiano en el mapa ¡y de qué manera! Supimos gracias a Motiva quiénes eran Elías y Santamaría, Manuel Fernández, Hélice y después Jorge Lorenzo, Pandiella y Ocio, Cyan.... Por allí, gracias a la constancia de Ricardo Morales, pasó lo mejor del diseño patrio: Mariscal, Pati, Daniel Gil, Ipsum Planet, Isidro... decenas de grandes profesionales. Era un honor que te invitaran. La hospitalidad de los locales, el entorno, todo parecía estar ahí para el éxito. Asistía gente de toda la geografía, la leyenda fue creciendo. La exposición anual de mupis, los premios Motiva, la implicación de los alumnos de la escuela, las exposiciones...
Luego llegaron el dinero y la política. Y con ellos las zancadillas y los intereses, las presiones y las cesiones...
Hoy he conocido el programa para este año. Es gris. Será mi ignorancia, pero apenas conozco a nadie. Mucho marketing, mucho diseño para el mercado, todo huele a escuela de negocios más que a diseño. Quizá es la evolución natural, pero echo de menos aquel otro Motiva. Y éste, no apetece.

7 comentarios:

zahira dijo...

Es una verdadera pena. Yo fui alumna de Ricardo y por esa época vivimos los inicios de Motiva (incluso su proto-edición Feedback). Me da cosa que no se le reconozca a Ricardo su esfuerzo, no sólo como profesor y jefe de departamento en la Escuela de Oviedo, sino como impulso del diseño gráfico asturiano (dentro de Asturias y fuera de ella).

El año pasado volví a ir a Motiva y me encantó volver, ver la programación, el hecho de que se pudiese seguir todas las conferencias por internet, el lleno absoluto en todas las charlas... hasta bombones Motiva había!

Me contaba Ricardo que a él le había cogido el relevo Blanca, una profesora interina, muy joven y con mucha ilusión, y para mí se curró uno de los mejores Motivas que yo recuerdo. Y todo ésto, me decía Ricardo, sin saber siquiera si ella iba a seguir impartiendo clase allí al año siguiente.

Parece ser que no ha sido así. A mí también me ha defraudado mucho la edición de este año. Llevaba meses intentando buscar info sobre las fechas y el programa para repetir la experiencia del año pasado, y al no encontrar nada hacia marzo, la cosa me empezó a oler mal...

Lo dicho, una auténtica y verdadera pena. Yo que me había vuelto a enganchar a Motiva...

Alvaro dijo...

Hola, Zahira. Es cierto que Blanca el año pasado se desvivió. Y el programa era mejor y tenía guiños insuperables (por ejemplo, la audacia de llevar a los de La Camorra). Y hubo un blog que funcionó bien...

Este año parece que lo han montado para clientes, como si alguna vez los clientes fueran a estas cosas...

En cualquier caso, se echa de menos una sesión monográfica sobre la identidad visual de Castrillón ;-)

zahira dijo...

jajaja, pues no estaría mal. Seguro Olaya se prestaría a explicarlo todo con pelos y señales (y pinceles de freehand)

AnnieChristian dijo...

¡Vaya dos!

Yo hecho de menos, también, una exposición interesante -Mupys aparte-, que ver una exposición carteles de Cogersa de los estudiantes de la escuela, como que no "motiva" mucho. No puede ser que un año veas a Eskanazi y otro una cole de "presuntos" -con todo el respeto-.

Opinión personal y dejando de lado que todo el mundo habla bien de la edición del año pasado, creo que el punto de inflexión ha sido la creación de la Escuela de Arte de Avilés. Una decisión política que podría traducirse en algo así como que uno se ha pasado años desviviéndose y trabajando por el diseño -la Escuela de Arte de Oviedo- y de repente le han "expropiado" los méritos y el esfuerzo para cederlos, vía política, a un nuevo al que el primer día se le ha dado un título superior. Soy de Avilés, pero esto no puede ser defendible por nadie.

Y ahora llega Laboral, que es más "amigo" de papá que el que ha hecho los méritos y que al que se los dieron gratis.

Nada de esto tiene, aparentemente, por qué influir en los resultados, pero no es lo mismo dar forma a algo desde el cariño y la ilusión de estar haciendo historia y de ver crecer a tu hijo -y del conocimiento, claro- que hacerlo desde un planteamiento totalmente distinto, más funcionarial, más burocrátivo...

Visto desde fuera por alguien que ha asistido a cuatro cosas, todo sea dicho.

Diego dijo...

"todo huele a escuela de negocios más que a diseño"

No podrías estar más de acuerdo, ayer llegue de las susodichas conferencias que me habían vendido como uno de los acontecimientos de diseño gráfico más importantes del panorama nacional y aun estoy esperando que alguien diga la palabra "gráfico".
Las jornadas comenzaron con una conferencia sobre la economia y el diseño rentable, al día siguiente se hablo de la publicidad y de la proyectación del trabajo a modo dde empresa, el miercoles vivimos una tarde soporífera sobre diseño industrial (a la media hora decidí que era un momento perfecto para conocer Gijón), y el jueves fue un acto bastante cómico sobre la economía de mercado con una oradora al mas puro estilo del predicador americano.
Por las mañanas se hicieron unos "talleres" por llamarlos de alguna forma ya que más bien fue una charla larga en tres partes en la que participamos un total de 20 minutos a modo de hacer un brain-storming.
Simultáneamente (por lo tanto no puedo opinar con certeza) se celebraban otros talleres de diseño de producto que vi bastante bien desarrollados ya que los asistentes presentaron unos proyectos bastante consistentes y se presentaron en público, asi que por lo visto ellos si habían hecho un verdadero taller.

Para redondear se cancelaron 2 conferencias de 2 estudios de diseño punteros en España.

Básicamente me volví un tanto decepcionado ya que el tema que me interesaba, incumbía y además creía que era el principal (véase diseño gráfico) fue solo un rumor.

Pero no todo va ser crítica, también hubo cosas a favor:
-El apartamento era centrico.
-Hizo sol.
-La sidra estaba rica.

Diego dijo...

Buff que comentario tan extenso, se puede resumir en "poco ruido y muchas nueces".

Alvaro dijo...

Gracias Diego, por la crónica. Quizá sirva para que alguien reflexione un poco. Lo difícil ya se hizo, ha costado años, pero puede destruirse en muy poco tiempo.

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.