Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

18.5.09

Mira que me jode...

...porque me gustaba la iniciativa. Porque me la creí. Porque sigo pensando que ocupa un espacio que había que llenar. Se trata(ba) de una web colaborativa, donde las principales firmas del diseño y otros que nos colamos de rondón hemos publicado textos. Cuando se me propuso, o quizá fui yo quien sugerí un texto, no recuerdo, lo que me entusiasmaba era que se empleara una licencia creative commons, lo menos que cabe esperar cuando no hay contraprestación económica. He leído ahí a mis admirados (Chaves, G. Solas, Costa, y tantos otros). Y hoy me acabo de dar cuenta de que, no sé desde cuando, aquella licencia fruto del espíritu generoso del editor pero sobretodo de los autores ha sido eliminada, y en su lugar me encuentro:

No se permite la reproducción total del material ni en medios digitales ni en medios impresos. Dada la gratuidad de este sitio, la reproducción total en otro sitio Web será interpretada como una falta de reconocimiento a nuestra ardua labor de edición. Se permite y agradece la reproducción parcial, siempre y cuando, además del nombre de la fuente (aquí pone el nombre de la web en cuestión), el nombre del autor, el título del artículo y la URL (http://etc), se incluya un enlace apuntando a esta página en un lugar claro y visible, invitando a completar la lectura en (aquí otra vez el nombre de la web).

Me molesta como autor que mis artículos hayan cambiado de licencia sin yo saberlo. Me molesta el tono de la nota. Me molesta arrogarse esa "ardua labor de edición", pero sin mencionar el esfuerzo de los que escribimos. Me molesta que se argumente con la gratuidad, que no podría ser de otro modo cuando los autores no cobramos por los textos ni nos llevamos nada de la publicidad que los acompaña. Me molesta esa cesión "parcial" exigiendo la inducción a la lectura, el enlace y no sé qué cosas más.
Me resisto a mencionar de qué portal estoy hablando, para que no se interprete como animadversión o ganas de perjudicar, que no lo son. Y sueño con que el responsable lo reconsidere, y vuelva a creer en los argumentos que ha utilizado durante tiempo para convencernos de que escribiéramos y se lo cediéramos por amor al diseño.

*Nota para el editor: cuando te mandé uno de los textos tuve que pedir permiso al editor que me lo había pagado, para que tú pudieras publicarlo sin pagar. Con la licencia restrictiva que ahora has decidido poner, yo vulnero los derechos e intereses de quien en origen costeó que ese texto fuera escrito. Te apropias sin decirmelo a mí ni a ellos de lo que yo he escrito y ellos han sufragado. No puede ser, querido. Y no te estoy pidiendo que retires los textos, que sería lo fácil, sino que seas coherente y vuelvas a trabajar para la cultura, para el conocimiento compartido y para el procomún. Saldrás ganado. Y volveré a creer, en ti y en tu proyecto.


7 comentarios:

AnnieChristian dijo...

¿Será posible que siempre, o casi, que se trabaja gratis se acabe en puntos como éste?

Jordi dijo...

Vaya tela... Ara hauré d'esborrar els articles que m'han publicat i que al seu dia també vaig pujar al meu bloc :-)

Alvaro dijo...

exacto, Jordi. Ahora tendrías que retirar tus propios articulos de tu blog, porque si no "será interpretado como una falta de reconocimiento a su ardua labor de edición". Tiene narices la cosa...

Anónimo dijo...

Los que rondamos por la web, empapándonos de artículos y reflexiones sobre diseño sabemos de quien estás hablando.

Ya me extrañaba a mi que, durante tanto tiempo, hubiera escritos de calidad y renombre sin que nadie se apuntara el tanto (amén de los autores claro, legítimos propietarios) y le pusiera puertas al campo.

En fin, un saludo.

4ojos dijo...

Lo de siempre. Lo raro es que no haya sucedido lo de retirar la licencia CC hasta ahora

Jordi dijo...

Veig que han matitzat el redactat:

IMPORTANTE: Los contenidos publicados no expresan la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Salvo en los casos expresamente indicados y/o cuando se cuente con la autorización directa del autor, no se permite la reproducción total del material ni en medios digitales ni en medios impresos. Dada la gratuidad de este sitio, la reproducción total en otro sitio Web será interpretada como una falta de reconocimiento a nuestra ardua labor de edición. Se permite y agradece la reproducción parcial, siempre y cuando, además del nombre de la fuente (FOROALFA), el nombre del autor, el título del artículo y la URL (http://foroalfa.org), se incluya un enlace apuntando a esta página en un lugar claro y visible, invitando a completar la lectura en FOROALFA.

Alvaro dijo...

es cierto, Jordi. Parece que toman nota. Pero aun así, el editor NO PUEDE cambiar la licencia de autoría, porque es potestad del autor. Mis textos y los tuyos, y los de la mayoría, siguen sin poder reproducirse, a pesar de que les he comunicado que me gustaría que tuvieran licencia CC.
A veces, hay gente que no sabe agradecer el apoyo que han recibido de la comunidad de autores en los inicios, y se apropian del esfuerzo común. No es de recibo. Y lamento escribir esto, porque de verdad que creí en este proyecto.

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.