Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

25.5.09

por fin,
el diseño tendrá dotación


Debo reconocer que me pasó desapercibido el último párrafo de la nota de prensa de la entrega de los premios nacionales. Quince años repitiendo la misma pregunta en las ruedas de prensa del ministerio, decenas de escritos al respecto, discusiones en foros... y ahora va y se me pasa. Ya me vale.
"Para finalizar, la ministra ha anticipado que, a partir de la próxima edición de los Premios Nacionales de Diseño, el procedimiento de convocatoria, concurrencia y dotación económica de este premio se equiparará al de los Premios Nacionales de Investigación. Así, los profesionales del diseño gozarán de un reconocimiento institucional semejante al que reciben nuestros científicos. Garmendia, quiere dar así a estos premios un nuevo impulso, reflejo de una renovada estrategia para que el diseño sea un importante aliado en la recuperación de nuestra economía y, al mismo tiempo, refuerce su dimensión social y cultural". (de la nota de prensa).

De lo que se deduce que por fin habrá dotación, sin carácter retroactivo, supongo, para los Premios Nacionales. Todos los que durante años en el ejercicio del puesto defendían con los más peregrinos argumentos que el premio tenía que ser honorífico, como les gustaba decir, saldrán ahora como los defensores más acérrimos de la dotación. E incluso alguno se lo apuntará como un éxito propio.
La de veces que hemos tenido que oir lo de que se hace un libro muy chulo para promocionar al galardonado, que si sería una discriminación para la empresa que también lo gana, que si se invierte mucho en promocionar el premio y eso le viene bien al premiado... qué ridículo suena todo ahora. En cualquier caso, enhorabuena a los funcionarios, periodistas, agitadores y tantos otros que han dado esta batalla imposible.
Y si se quiere, me quedo un poco triste. las batallas tan largas, cuando acaban, dejan un extraño vacío.


2 comentarios:

Xènia Viladàs dijo...

por la parte que me corresponde de alusión, te diré que prefiero esperar a saber en qué acaba todo exactamente antes de reaccionar de una u otra forma. por aquello de la letra pequeña...

Alvaro dijo...

Tienes razón, yo tampoco me lo creo mucho, pero hay que dejarlo por escrito para que no se vuelvan atrás. Y no había alusión hacia ti, que eres de las pocas que te has mantenido coherente en tu postura. Al final, si esto sale bien, por un camino distinto se llegará a algo parecido a lo que tú has defendido. O eso creo...

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.