Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

25.8.09


Diseños para olvidar (VII). El bidé

Cualquier piso que tenga más de cuarenta años, por pequeño que sea, por minúsculo que tenga el aseo, tiene bidé. Ideado para la higiene intíma (lavado de bajos, que diría un castizo), no consta que hoy tenga mucho sentido, incorporada la ducha diaria a las costumbres de higiene. De pequeños lo usábamos para lavarnos los pies antes de meternos en la cama. Hoy no se le conoce utilidad alguna. El desagüe y las tomas de agua suponen que para quitarlo hay que reformar el baño entero. Y por ello, ahí sigue durante años estorbando en millones de hogares.
Ojalá a algún diseñador innovador se le ocurra algún artefacto que lo sustituya y sirva para algo. O que a alguien (atentos, BCD, FAD, Ddi...) se le ocurra organizar un concurso de ideas, con una buena dotación en metálico.

7 comentarios:

clara dijo...

En esta ocasión no estoy para nada de acuerdo contigo... me dirás que te duchas cada vez que realizas tus necesidades?

Yo sí lo uso! A parte de ducharme por las mañanas, hay otros momentos en el día en que uso el bidé. También para los pies, como bien comentas, se me quedan negros (y secos, manías personales) al ir descalza todo el día. Supongo que no hace falta que te comente los otros usos que le doy.

Larga vida al bidé.

Ariel Guers dijo...

En Argentina tienen el bidé argentino, la diferencia es que el chorro sale desde abajo y no desde atrás. http://tinyurl.com/mud56v

Algunos desafortunados sin bidé en su casa suelen comprar un sistema para adaptar su inodoro http://tinyurl.com/l93tdw

Trato de ser cuidadoso en la formulación de lo siguiente: en mi casa me enseñaron a usarlo de pequeño, y siempre se usó y se usa, diariamente, a pesar de la ducha diaria.

Por otro lado, tiene la misma función que la botellita o jarrita de agua, que nunca falta en los paises musulmanes para el aseo de las partes pudendas.

Saludos!

Nacho Cuevas dijo...

Alvaro, no seas gorrinete, que después de hacer caca hay que limpiarse el culete...

rokins dijo...

Yo no lo usaba, así que lo reconvertí en una hermosa jardinera. La idea no estaba mal ya que las flores daban un poco de color al ambiente gris del baño y además,la jardinera disponía de un fantástico sistema de riego incorporado pero (siempre hay un pero) las plantas no vivieron más de dos semanas por la falta de luz en mi minúsculo y tenebroso aseo...

EPA! dijo...

En cualquier otro país te dirían que eres un culo sucio !!!

Lo que es retrógrada es el uso del papel higiénico.

Infórmate más antes de escribir "por costumbres" que por otro lado, son sucias y anti higiénicas.

Un saludo

Héctor dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con los otros comentarios. Bidé or die

Anónimo dijo...

yo creo que a la larga se van a imponer los retretes japoneses, multifunción. de momento, me parece buena la solución que usan en Finlandia, que consiste en una duchita (como las de la pelu), instalada en la pared justo al lado de la taza: va bien para lavarse uno y para lavar el retrete también.

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.