Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

14.1.10

En el mundo tangible, estarían hablando de cerrar Correos y Seur

Tengo un amigo que tiene un apartado de correos. De vez en cuando le mando algún libro. Le aviso, y él se pasa a recogerlo. A veces se los mando por SEUR, que se los lleva a casa. Yo soy un buen tío que mando cosas como libros o botellas de vino. En realidad da igual, ni Correos ni SEUR me preguntan lo que va en cada paquete, ni los abren para curiosear. Estoy convencido de que alguna vez Correos y SEUR transportan armas y heroína. Y si hay sospechas de un paquete, existen los mecanismos para –policía y juez de por medio– abrirlo. Y cuando pillan uno de esos, supongo que trincan al responsable si se deja.

A veces, sobretodo con clientes y proveedores, lo que mando son archivos informáticos. Si son pequeños utilizo el correo electrónico, pero a veces ocupan muchos megas. Hay unas empresas (yo suelo usar megaupload o rapidshare) que de manera gratuita me permiten usar sus servidores para albergar esos archivos, de manera que el destinatario pueda descargárselos. Los uso para mandar un libro a imprenta, o una videomaqueta a un cliente, por poner dos ejemplos. Son como SEUR, o como los apartados de Correos. Si quiero ampliar el límite de peso o una mayor velocidad, nos cobran por ello, a mí y/o al receptor. Igual que correos. Igual que SEUR.

Aunque seguro que tanto en Correos como en SEUR habrá encontrado la policía armas y drogas, incluso alguna vez desgraciadamente paquetes-bomba –en esos casos lo vemos en el telediario– a nadie se le ha ocurrido cerrar SEUR, o Correos, a pesar de que transportan a veces esas mercancías. Ni impedirnos a los ciudadanos que accedamos a sus servicios. Porque ellas no son responsables de lo que cada uno meta en el paquete.

Pero si damos el salto a la red, todo es distinto. Desaparece la lógica, y sin lógica el siguiente paso es que desaparezcan los derechos. Sin la lógica, hasta podemos argumentar que una peli o un libro es mucho más peligroso y delictivo que un paquete bomba. No sé, quizá nuestros políticos deberían ir a menos recepciones y saraos, y pasar más horas en la red. A ver si así empiezan a entenderla. Lo malo es que si la Ley sigue adelante, voy a tener que mandar otra vez mis diseños y mis videos a los clientes por SEUR. Eso sí, grabados en deuvedés vírgenes. Sí, esos por los que además pagaré un canon a la SGAE. Hay que joderse.

4 comentarios:

Francisco George dijo...

Bueno no estas nada mal encaminado...la carta bomba de ETA a Gorka Langaburru, la caja bomba de puros a Carlos Herrera que por suerte detectaron a tiempo...No es la primera vez ni la ultima que se usaran metodos de entrega tradicionales para cometer actos terroristas.

Anónimo dijo...

Estoy contigo pero... ¿Qué pasaría si en Correos o en Seur existiensen códigos postables desubicados, accesibles universal y anónimamente, de los que cualquiera pudiese sacar enre otras cosas tanta droga o bombas como quisiese y que además nunca agotaran su contenido?

¿Crees que no se haría algo en el mundo tangible respecto a ésto?

Aunque lo de las drogas no suena tan mal...

¡Un saludo!

Y_Aún_así_te_aprecio

Chesana dijo...

Lo del control a Internet casi se veía venir de lejos, porque no podían consentir que hubiera cosas (libros, música... cultura al fin y al cabo) sin que nadie pagara un céntimo por ello. La gratuidad en la Red se ha convertido en un "pecado", y los internautas hemos pasado a ser delincuentes potenciales.

Pablo Rodríguez dijo...

Es cierto, lo has expuesto bien.

En el mundo real, en este país, sólo se debe violar el secreto de correspondiencia con autorización judicial.

En internet, perdemos ese derecho. Pero controlarán internet por controlar a la gente y los derechos de autor se convertirán en una excusa.

Sí una excusa, porque si no te centras en vender, no vendes. Hay que darle a la gente incentivos para comprar (mejor producto, inmediatez, eficiencia, mejor respuesta, etc.). Cerrar internet sería un incentivo mínimo y muy indirecto para la compra.

Que no se pueda descargar no quiere decir que vayan a subir las ventas (de hecho, parece que las descargas no autorizadas no afectan a las ventas [o lo hacen positivamente]).

Conclusión negativa: el problema no estará ahí, así que no va a ser solución, con lo que el problema persistirá.

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.