Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

31.5.10

Cartográfica, lo que pudo haber sido...


Los Herederos de Juan Palomo –el estudio en el que trabajo– hemos retirado las piezas que habíamos mandado para la exposición/mapa Cartográfica.

Alguien dio nuestro nombre y hemos mandado material, hemos propuesto los cinco nombres que se nos pedían, y nos ilusionaba formar parte de ese mapa madrileño del diseño. De todo lo que ha pasado después, nadie nos dijo nada.

Por los mensajes primeros parecía que por el hecho de que nuestro nombre aparecía en la cadena, ya estábamos ahí. Ahora mismo, releo una y otra vez los correos recibidos y los textos en la web, y no lo tengo claro. Descubro que existe un comité de selección (que por cierto no se sabe quién lo forma) que tampoco sabemos si selecciona para el mapa, para la expo o para Experimenta. Ni con qué criterios. No entendemos nada. Nos parece que las reglas hay que tenerlas antes de empezar a jugar el partido.

Sin que nadie nos dijera nada antes, vemos que nuestro trabajo y el de todos los demás se ha sometido a una frívola votación popular entre participantes... ¿o tenemos que empezar a hablar de concursantes?. Una votación que no sabemos para que sirve... ¿se decidirá así las piezas que se publicarán y/o expondrán? ¿y si es así por qué no se nos dijo ni se nos dice? si no es para eso... ¿para qué? ¿por qué está abierto el resultado a todo el mundo y no se nos avisó? Nosotros nunca vamos a concursos. No nos prodigamos en premios ni festivales. Y no estamos dispuestos a "competir" a ver quién tiene más amigos. Porque ya hemos recibido la petición de algún colega (con la mejor intención) pidiendo el "porfa, vótame".

Incluso existe la posibilidad de dejar comentarios sobre las piezas... aunque en algún mensaje he intuído que todos estaremos representados en la exposición, estoy convencido de que no va a ser así, porque hay ahí cosas que no superarían el aprobado de manualidades de la ESO. Me parece cruel que en cualquier selección sean públicos los trabajos presentados y que se caen en el proceso.

Nos sentimos utilizados (muy utilizados) para unos objetivos que no son los nuestros, que no sabemos de quién son ni cuáles son.

No me gustaría que se entienda mal: me parece que la idea es buena y felicito por ella a los que la promueven. Me parece que algunas cosas se podían haber planteado mejor, como siempre sucede. Y me parece que en algunos aspectos imprescindibles, es tan inaceptable que no queremos estar ahí si no lo podemos cambiar.

Y ya desde un prisma más personal, hay también una parte de coherencia. Desde hace años vengo escribiendo artículos, post en este blog y en redes sociales, emails a instituciones... en el último año llevo firmadas un montón de cartas a instituciones protestando por los concursos, cómo se contrata el diseño y cómo se nos trata. Verme ahora ahí es de una incoherencia que me incomoda... la coherencia es lo que nos queda.

Al respecto, he encontrado dos artículos que pueden ser interesantes, el de Aitor y el de Miguel. Me alegra no ser el único que no lo ve claro.

Les deseo suerte a los participantes y a los organizadores.

3 comentarios:

Daniela dijo...

Cierto, todo raro que te mueres... sobre todo porque a mi me contaron otra historia diferente, corrí para subir las imágenes (ni entre nosotros mismos nos respetamos el tema de los tiempos), pensé que era una oportunidad para conocernos, creí que era un mapa visual del diseño DE madrid (de hecho cuando me llamaron me dijeron específicamente que era para estudios y profesionales de Madrid, aunque está claro que hay gente de todas partes y no entiendo entonces por qué se llama "Madrid Diseña"). Nada coincide con nada y me tiene preocupada. Y quiero pensar bien. :-(

Anónimo dijo...

Álvaro, gracias por exponerlo tan claro. Yo también tengo dudas, creo que no está bien que se utilice de esta manera el trabajo de los demás pero al mismo tiempo quedarme fuera es un lujo que no puedo permitirme, pues hace poco que estoy trabajando y no soy conocido.
Al final, uno se queda con la sensación de que siempre son los mismos, y para una vez que nos llaman a los demás, es para trapichear con nuestro esfuerzo en su beneficio.
Me lo voy a pensar. Quizá si hubiera más gente que hiciera lo mismo que vosotros, algo cambiaría.

Anónimo dijo...

Bueno chicos, yo, personalmente, he llamado a preguntar mis dudas y verificar si íbamos a participar o no de la exposición tal y como en un principio parecía, y debo decir que muy amablemente me confirmaron que sí estamos todos, y que el "comité de expertos" que llaman existe exclusivamente para crear, de entre los proyectos presentados, un mensaje visual concreto, una especie de espacio dentro de la exposición que nos lleve a unas determinadas reflexiones en torno a temas que plantean, y que será tanto la estética como la temática del proyecto en sí lo que determine su selección. por jugar. por darle una vuelta de tuerca. y que los votos y opiniones pertenecen al lenguaje actual de redes sociales, que más que nada aportan "vidilla" a la web aunque bueno, entiendo que puestos al caso nos pudieran afectar negativamente a nivel profesional, pero creo que lo mismo que nuestro propio blog o ficker, aunque de forma más visible por ser un foro más amplio, y realmente ocurre lo mismo pasando al signo positivo. pero es que realmente los trabajos debieran hablar por sí mismos, que para eso eliges qué subir, y no depender de un "de quién soy amigo" "votame, por favor", cuestiones precísamente de las que estamos más que cansados. Lo que quiero decir es que yo, ante la duda, pregunté y maría cuevas, a quien encuentro una persona excepcional, me lo aclaró. quizás nuestro problema sigue siendo el mismo de siempre: nos instan a formar una red en constante crecimiento para llegar a todos pero me la salto en menos de nada y me pongo a despotricar, simplemente porque no fue idea mía. Lo digo porque realmente la idea me parece muy bonita, los beneficios amplios y generalizados, y, aunque dimad debería funcionar mejor, creo que hacen lo que pueden, que tienen un espacio maravilloso y exponen diseño, algo que nadie más hace. y por fin nos exponen, lo que a mí personalmente me hace ilusión. aunque sea entre muchísimos compañeros de oficio, unos mejores, otros peores, me da igual porque ahí estaremos. una expo para nosotros, los diseñadores gráficos+. para saludarnos, para nutrirnos, para contrastar, para mejorar.

es mi opinión. quizás "me vendieron muy bien la moto" pero honestamente, me encanta tener la oportunidad de ver los trabajos de gente conocida y de gente desconocida que celebro encontrar. que madrid parece grande pero siempre dijimos que no somos tantos..y toma yá!hurra por nosotros..es mi lectura.

saludos compañeros!

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.