Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

30.6.10

Ombligos como el culo de un mandril

He recibido un dossier de la agencia de relaciones públicas de un festejado diseñador de Madrid, del que no diré el nombre, que me tiene avisado con el "cuidadito con lo que escribes sobre mí". El dossier incluye una entrevista enlatada, "para reproducir total o parcialmente". Es una fórmula que usan los presidentes de multinacionales, las estrellas de la música y del cine, Bill Gates, Al Gore... gente a la que los medios solicitan muchas más de las que pueden atender. Entre los periodistas gusta poco, porque eso de que uno se haga las preguntas a medida y las conteste... en fin. Suelen ser preguntas muy obvias, formuladas para poder decir lo que se pretende decir, o simplemente para el lucimiento. Leo por curiosidad y casi me caigo de la silla:

PREGUNTA: ¿Le gustaría que le encargaran hacer el logo del mundo, del universo mundo como concepto?

RESPUESTA: Puestos a desear un encargo ideal, me gustaría que me encargaran el logo de un mundo sin fronteras, sin pobres insultantemente pobres y sin ricos innecesariamente ricos. Y como los deseos, al igual que las cartas a los Reyes Magos, pueden ser tan largos como uno quiera, ponga también de un mundo que hubiese frenado el cambio climático. Y terminado con las guerras. Me encantaría hacer ese logo. No me importaría para un encargo así no solo no cobrar, sino recorrer el alambre con una sola pierna, ida y vuelta.
A mí me parece que estamos perdiendo el norte. Está bien eso de que somos creadores y como tales un pellizco de vanidad es una condición intrínseca, casi necesaria y hasta beneficiosa para lo que hacemos, pero, ¿qué tiene que pasar por la cabeza de un diseñador para cuestionarse algo así?. La verdad es que provoca un poco de risa... ¿o escalofríos?

6 comentarios:

Y_aún_así_te_aprecio dijo...

¡Ha, ha, ha! Vaya huevos tiene Manuel Estrada...

Anónimo dijo...

Este párrafo me estremece, sobre todo teniendo entre sus clientes a grandes bancos, analistas financieros y petroleras, qué contradicción, menudo jeta.

"…sin pobres insultantemente pobres y sin ricos innecesariamente ricos. Y como los deseos, al igual que las cartas a los Reyes Magos, pueden ser tan largos como uno quiera, ponga también de un mundo que hubiese frenado el cambio climático."

Anónimo dijo...

conociendo al afamado diseñador de logos, seguro que ya tiene ideas sobre ello, como un círculo con una línea gruesa y sin frotreras... jejejejeje...

Pep dijo...

Me hace bastante gracia esto que escribes, es para mear y no echar gota... Pero ¿no eres tu el que, en un programa de la televisión pública, dijiste que si el pan y la leche se puidesen pasar a PDF se acabaría con el hambre en el mundo? ¿No te parece igual de pretencioso y de risible?

Me parece que eres un tío que hace mucho por el diseño y que escribes muy bien y pero también me parece que eres un tío de blancos y de negros. Dando por hecho que te refieres a Manuel Estrada, el hombre publica algo así y le das candela. Diseña un logo (el de los Veranos de la Villa del año pasado) haciendo uso de varios logos que ya tenía y lo comentas aquí, abres un post en Domestika para que lo vea todo el mundo... En cambio, de Mariscal, que lleva haciendo toda la vida lo mismo, que como profesional deja mucho que desear porque no resuelve problemas de comuniación sino que impone sus soluciones y se centra en su propio estilo, es Dios y te mola mucho. No sé, pecas de colegueo. Lo mismo pude veren Domestika en el post sobre Hey y su "homenaje a Cruz Novillo. Si en lugar de ese estudio lo hubiese hecho el del logo del mundo sin froteras le hubieses dado por todos lados...

Anónimo dijo...

No sigo mucho a Manuel Estrada como diseñador, pero estuve en un curso coordinado por él en el Istituto Europeo di design en Madrid hace unos años y fue patético. Parece que el tío sabía, pero aparecía muy de vez en cuando y la coordinación brillaba por su ausencia. Se ve que tenía cosas mejores que hacer que realizar el trabajo por el que supuestamente le habían pagado (aunque tal vez, conociendo la academa, de lo único que se trataba es de que apareciera su nombre en el programa)

delco dijo...

conociendo al pesonajillo es lo mínimo que podía esperar

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.