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13.10.10

líbranos de los amigos, que de los enemigos ya nos encargamos nosotros


Leo con desazón este "publirreportaje" en toda regla sobre el crowdsourcing. La desazón viene por la web en que se halla: la del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha. O lo que es lo mismo, escrito está por quienes han de promocionar y defender el diseño, con dinero público para más señas.
He escrito intencionadamente desazón, ni estupor ni sorpresa. En primer lugar, porque no es la primera vez que denotan los burócratas del diseño una nula sensibilidad por aquello que han de defender. En segundo, porque dentro de la estrategia equivocada para la promoción del diseño que nuestros poderes auspician –ya saben, como herramienta para las empresas y no como cultura y bienestar para los ciudadanos– podría incluso deducirse que el texto es adecuado: si los diseñadores precarizan su actividad las empresas ganan. Aunque evidentemente algunos podamos pensar que "ese" diseño ni nos hará más competitivos, ni innovadores, ni exportadores.
De todo el texto, lo que me subleva más es esta afirmación: "que cada diseñador juzgue si le merece la pena dedicar parte de su tiempo a estas propuestas". Con ella, aparentemente adoptan una postura aséptica o equidistante frente al fenómeno. Es inaceptable. Por las mismas, alguien podría argumentar que también los inmigrantes ilegales que trabajan recogiendo fresa en Huelva o clavel en el Maresme a 12 euros la jornada, lo hacen porque juzgan que les merece la pena pena dedicar parte de su tiempo a ello.
No tiene mucho sentido darle más vueltas, pero es bueno saber quiénes son "nuestros amigos" y a qué dedican el dinero que el Estado destina a la supuesta promoción del diseño. A mantener webs en las que aparecen cosas como ésta.

1 comentario:

borja dijo...

¿un ratón? ¿esa es la imagen con la que representan el diseño, los diseñadores y la creatividad?

Cada vez queda más clara la imagen del mono-diseñador frente al ordenador echando horas inútiles por decidir donde poner un brillito o una sombrita, y que por supuesto dista mucho de la buena calidad con la que trabajan algunos: el lápiz, el papel, ideas y sentido común.

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.