Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

23.12.10

Chico & Rita... (lo que hay que dar no se quita)



(Carta abierta a Fernando Trueba)

Estimado Fernando:

No nos conocemos, soy amigo de Javier, él me ha hablado mucho de ti y del trabajo que habéis hecho juntos. Acabo de leer hoy en El País las declaraciones en las que afirmas: "Yo pago religiosamente mis impuestos desde el primer día que recibí mi primer sueldo y la ley no me protege. Si se me puede robar tan impunemente, si nadie me defiende de esos robos, no sé porqué tengo que pagar mis impuestos. Estoy contemplando muy seriamente la posibilidad de hacerme objetor fiscal". Te refieres, lógicamente, a la Ley Sinde que con mejor o peor criterio tumbaron ayer unos señores a los que hemos votado entre todos.

Desde el respeto, quiero decirte que la insumisión fiscal (no existe en este caso la objección como posibilidad) puede ser una posición respetable, siempre que se esté de acuerdo en asumir las consecuencias. Para ello, hay que hacerla pública y estar dispuesto a que te multen, o incluso a ir a la cárcel. Porque lo otro, no pagar los impuestos que a cada uno le toquen sin decir nada no es ni objección ni insumisión, es choriceo. Deberías aclarar a qué te refieres.

Por otra parte, creo que hay muchos ciudadanos con motivos mucho más contrastables que los que podamos tener tú o yo para pensar en negarse a pagar impuestos. Hablo de gente que ve sufrir a su familia, gente que vive en condiciones que nosotros sólo vemos en la tele... Hay que tener cuidado, cosas como éstas, dichas así, me parece que pueden ofender mucho.

Por último, y ahora sí, necesito saber qué vas a hacer. Tengo previsto ver en cuanto se estrene la película que has hecho con Javier. Me ha hablado mucho de ella, y como es él me ha contagiado el entusiasmo y tengo enormes ganas de verla. No acostumbro a piratear películas, me gusta disfrutarlas en pantalla grande o esperar a verlas con buena calidad en el sofá de casa, en televisión. Pero si tú decides no pagar impuestos tienes que entender que algunos no queramos pagar por ver una peli subvencionada con el dinero de nuestros impuestos. Espero que rectifiques la afirmación a la que me refería antes de que se estrene, me basta un comentario aquí pero estaría bien que esa rectificación fuera pública. Si no lo haces, al menos yo no pienso pagar una entrada por verla. Y sin verla tampoco me voy a quedar... o sea que me pasaré al lado oscuro para encontrarla. No me hace falta que te parezca bien, a mí tampoco me parece bien que tú no quieras pagar impuestos pero que yo tenga que pagar por ver películas que haces a costa de los que yo sí pago.

Un abrazo para tí y otro para Javier.

Alvaro Sobrino

P.S.: He usado un fotograma de la película para ilustrar este post. Algunos dicen que debería pagar por ello. Si te molesta, me lo dices y lo quito.

7 comentarios:

David Soler dijo...

Que bueno, Alvaro. No me atrevo a dejar ningún comentario por no estropearte tan estupenda entrada.
Felicidades

titiritera dijo...

Clarisimo, nada que objetar

Norman dijo...

Qué réplica más mala. Yo estoy en contra de la ley Sinde, pero te leo y sólo veo una pataleta rarísima, mal escrita y con tintes de un resentimiento que no se entiende a cuento de qué viene. ¿Puedes explicarte mejor?

Anónimo dijo...

Creo que Fernando Trueba no va a poder dormir ante semejante "amenaza"...

Anónimo dijo...

A mi nunca me ha defendido la ley, es más me ha dejado con el pompis al aire en varias ocasiones y me dedico a la creatividad, no al arte..., ni al mercado del ARTE..., buff.
Vaya doble moral que hay por ahí suelta, o gente poco documentada.
Llevo más de 25 años trabajando y desde hace bastantes me cobran por los soportes para guardar mis trabajos (ley: soy un culpable previo...) Me devuelven el dinero pero tengo que demostrarlo y llevarles los tiques de compra (CD, DVD... ja) para demostrar mi inocencia. Pero para ello tengo que mostrar proyectos personales quedando vulnerada mi privacidad y mi idea
Y ¿quien me protege? ¿la industria? ¿las empresas que tienen que ponerse las pilas? (como la mía y no veas que hambre). O los jueces, como a los demás transeúntes (salvo Aliertas...)

Álvaro se explica de sobra, otra cosa es que se quiera leer lo que uno quiera o no lo ha leído mal (mirar la sección libreros que leen mucho del blog).
Recordar a Alaska cuando protestó y ... tuvo que callar.

Tomemos nota y no dejemos que se hagan las cosas mal, a medias y con intereses particulares. Protestemos, tenemos espacios que antes no existían. Y recordemos que esta revueltas son buenas, nos pones firmes, las pilas y avanzamos; un revulsivo, o sea que ha hechar la papa que luego quedas mejor.

Salud

Anónimo dijo...

Ya somos dos los que no vamos a pagar entrada por esa película. Quizá Trueba sí debería dejar clara su postura no le vaya a pasar como al facebook de Miguel Bosé. No subestimemos el poder de la gente.

PD: Por supuesto, le deseo a todo el mundo que pueda dormir bien por las noches.

Y_aún_así_te_aprecio dijo...

Álvaro, creo que lo que le está sucediendo a Puño debería de tener eco en sitios como éste.
Venga tronco, que pocas personas se han ganado más que tú la responsabilidad de estar informando y explicando sucesos como éste. Si no luego vendré a trolear y estaremos otra vez dando vergüenza ajena con nuestros comentarios.
Para el que no sepa de qué va todo esto, aquí dejo unos enlaces:

http://punio.blogspot.com/
http://tinyurl.com/35gkop2
http://tinyurl.com/27hhwaa

Además Puño que es colaborador de Visual, así que no me digas que no te has enterado.

¡A ello Álvaro y gracias!

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.