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28.8.12

Cinco motivos para que no participes en el Concurso de la CAM sobre la violencia de género

La Comunidad de Madrid, de la mano de FNAC, el Istituto Europeo di Design y la revista Yodona convoca otra vez (y van siete) un concurso para la imagen de la campaña de difusión del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres. A estas alturas no insistiré en la opinión que me merecen estos concursos. Pero este me parece especialmente flagrante. Reúne todos los requisitos para dedicarle unas líneas y argumentar por qué no deberías presentarte.
El jurado. Es imprescindible que los jurados sean expertos en la materia a juzgar. Y no lo son ni los políticos, ni los funcionarios, ni las directoras de revistas femeninas... lo más parecido a un experto ahí es un diseñador industrial que dirige una escuela.
El voto popular. Es sabido que es fácilmente manipulable. Ellos lo saben también: la edición de 2009 de este mismo concurso hubo de declararse nula al demostrarse que desde algunas agencias de publicidad se habían "mamoneado" las votaciones. Parece que no aprenden. Además, acaba ganando el más cansino, el que más molesta a sus conocidos para que le voten. A cambio, –y es lo que se pretende– es un sistema interesante para el organizador, que con el esfuerzo de otros promociona su web y rinde pleitesía al dios tráfico (lo expliqué aquí).
Sustituye a un encargo. En ocasiones para justificar el concurso los convocantes se escudan en que la pieza ganadora no será utilizada. No es el caso, será utilizada por la Comunidad de Madrid en una campaña de difusión (sic) con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
No existe remuneración.  Matrículas en cursos o cheques regalo no puede considerarse una remuneración. En la convocatoria del año pasado el premio eran 2000€, además de los regalos en especie. La dotación económica este año ha desaparecido.
No es por una buena causa. Es un error extendido creer que una buena causa (y la lucha contra la violencia de género lo es) justifica dejar de lado determinadas premisas. No nos equivoquemos. Aquí esa causa es lo de menos. Aquí sacan tajada las empresas que colaboran, que por un coste ridículo que ni siquiera pagan en dinero se orquestan su campaña de imagen. Utilizar una buena causa de manera torticera, y el esfuerzo de muchos para dirigir tráfico a una web de una empresa –habrá que verlo, pero apuesto a que para votar será necesario apuntarse a algún perfil de red social– es éticamente reprobable. Aquí por último, saca tajada la Comunidad de Madrid, que se monta "su" campaña de imagen a costa del esfuerzo de los demás. Porque beneficio para la causa de las mujeres maltratadas, ninguno.

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Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.