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Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
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28.2.08


Fossil

Sirva el concurso de la lata de Fossil como ejemplo.
Hay cientos. Estamos llegando al absurdo. Que alguien pare esto, pronto.
Convocan un concurso para diseñar la lata de sus relojes.
El primer premio consiste en un viaje a Nueva York de cinco días para dos personas, un libro y la "producción a nivel mundial de la lata con el diseño ganador". Quiere decir: no te pago, pero consuélate que voy a producir tu diseño que me sale gratis. Insulta a la inteligencia. Hay diez premios menores en lotes de productos Fossil.
No he podido evitar relacionar esto con la magnífica campaña que Cajamadrid está "echando" por la tele: bien podía haber dicho el señor Fossil que no había premio para el ganador, pero eso sí, un peine para todos los que se presenten.
Hay trampa, porque la votación de los accésits es por internet. Y no se cortan: "Para que tus amigos puedan votar haz click en envía a un amigo". Mejor diseño es el de quien tenga más amigos, o sea más cansino.
Hasta aquí, no deja de ser una e-promoción deleznable, como tantas.
Pero me adentro en la letra pequeña, y comienzan los sudores fríos. Leo en las bases:
Para poder ser elegible para la obtención de un premio que incluya la producción su diseño de una lata (1er puesto), usted cederá todos sus derechos, títulos e intereses en el diseño al Patrocinador. Si no desea cedernos sus derechos, no participe en el Concurso.
¿para qué querrán estos tíos la cesión de TODOS los diseños que se presenten?. ¿Irán a poner una boutique de diseños de segunda mano?. No, la solución está más abajo:
Al participar en el concurso, usted está conforme y acepta que su diseño se muestre en el Sitio Web del patrocinador, sin que le correspondan honorarios u otras formas de compensación y acuerda que el Patrocinador pueda mostrar los diseños en programas promocionales futuros y que podrá conservar y efectuar copias de su diseño según considere oportuno para sus propios objetivos comerciales o promocionales.
Bueno, esto es la bomba, ahora se convocan concursos y ya no es que no paguen nada a los perdedores, sino que se quedan con el material para sus "propios objetivos comerciales o promocionales".
En virtud de las presentes reglas usted acuerda indemnizar y eximir de responsabilidad al Patrocinador y sus subsidiarias, filiales, proveedores, distribuidores, empresas matriz, así como todos los responsables, directores, empleados y agentes de dichas empresas contra cualquier reclamación o causa de demanda originada por la utilización de su diseño, lo cual incluye, sin por ello limitarse, a reclamaciones basadas en infracciones de la propiedad intelectual, privacidad, publicidad u otros daños y perjuicios a personas o propiedades.
O lo que es lo mismo, no te pagan, se quedan con los derechos pero la responsabilidad que pudiera derivarse sigue siendo tuya. Todas las ventajas para ellos, pero tu puedes arruinarte.
He llamado a mi colega Starck y no estaba, le he dejado recado. Si me devuelve la llamada, le voy a pedir que no les diseñe ni un reloj más. Por imbéciles.
Toda la información en http://lata.fossil.com.
Por cierto, el concurso aparece "recomendado" en la web del Col.legi Professional de Disseny gràfic de Catalunya. Y estos son los que se supone que defienden esta profesión...

6 comentarios:

Rexsi dijo...

¡No entiendo esta postura tan radical!Este tipo de concursos estan dirigidos principalmente a estudiantes y diseñadores noveles; que gracias a concursos de este tipo, consiguen darse a conocer de forma más rápida, rellenar sus CV y acceder a un puesto de trabajo.

Anónimo desde la discrepancia dijo...

Rexsi, el problema no es el concurso en sí sino la renuncia a tus derechos que queda explicitada en las bases por el simple hecho de participar. Esto es práctica común e ilegal en los concursos patrios, ya que hay derechos de propiedad intelectual que son irrenunciables por ley y que no pueden abolir dichas bases.
Tampoco se puede convocar un concurso para obtener no sólo una pieza ganadora sino un arsenal de propuestas para ser utilizadas indiscriminadamente sin retribución ni reconocimiento a los autores. Eso es insolidario con los compañeros de profesión y no es la mejor manera de entrar al mercado, ya que en unos años serás tú quien se vea afectada por este tipo de prácticas.

Anónimo dijo...

a REXSI:

Yo sí que no te entiendo. ¿te aprece normal que aunque no ganes, ellos puedan después usar tu trabajo para lo que quieran?

Anónimo dijo...

Como te vas a dar a conocer si no sabes lo que van ha hacer con tu trabajo.
Lee bien las bases:
"Usar para estrategias comerciales futuras"
"realizar todas las copias necesarias"

Lamentable que esto ocurra.

Anónimo dijo...

pero nadie ha pensado que a Fossil le sale más barato, cómodo y rápido, contratar un diseñador que toda la movida que ha organizado?? sinceramente, yo lo veo como una oportunidad para participar en un proyecto real. si encima gano algo, pues mucho mejor.

gor.k dijo...

a anónimo...

Lo de Fossil es una promo para conseguir visitas, disfrazada de encargo/concurso. Nada que ver con contratar a un diseñador. Seguramente la lata ya está hecha, se la han encargado a Phillip Starck y le han pagado más de lo que ganaremos tu o yo en diez años...

"participar en un proyecto real..." extraña manera de ver esta profesión: no importa no cobrar, mientras sea "real". No imagino a un albañil trabajando gratis "porque los ladrillos y la casa son reales".
Quiérete a tí mismo, porque fuera (en el lado de los clientes) no te va a querer casi nadie.

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.