Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

16.4.08

Diseño para olvidar (II)

Recibo un mensaje para participar en un recopilatorio de "diseño solidario", y me incomoda pensar en mandar esos carteles hechos sin cobrar, para que alguien gane dinero haciendo un libro con ellos. Me chirria el reclamo, es como que hay cosas que no dan para hacer chistes. Y los derechos humanos serían una de ellas.
Es de Cactus Disseny, supongo, y me sorprende porque es un estudio que tiene cosas chulas y su filosofía me gusta.
En fin, habrá que esperar que al menos por esta vez, tratándose del libro del que se trata, la editorial haga una excepción y no lo imprima en China.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánto tiempo llevaba sin postear por aquí!!
No basta con poner en tu web un apartado titulado "Cactus a favor de l'ecología", que por otra parte, está muy bien. Ahora que se habla tanto del compromiso social del diseñador, lo que tendrían que hacer los diseñadores de ese libro es presionar, casi exigir al editor que no lo imprima en China, y no sólo porque el papel chino sea de origen dudoso, sino porque no pueden ser incoherentes contenido y continente. Cuestión de diseño.

jb dijo...

Hola Álvaro, en tu charla en el último Chillaus, apuntabas el tema de la compra de madera ilegal de Brasil por parte de China, para la industria del papel. En el informe que enlazas, Greenpeace denuncia la compra de maderas tropicales para la industria del mueble, pero no la del papel. Buscando, he encontrado más info de la preocupación por el crecimiento de la industria papelera china, pero vinculándola con un problema de abastecimiento más que de ilegalidad de las talas. No sé, te agradecería que me ampliaras la información de la que dispongas sobre el asunto. Gràcies, Jordi.

Anónimo dijo...

Jb, te paso algunos enlaces, pero hay muchos más en la red.
Hay varios problemas: el primero es que aquí se controla la procedencia, y se denuncia. Y aun así, nombres como Torras o Idisa se ven implicados. Estas exigencias de occidente lo que hacen es limitar la exportación, pero la pasta de papel se queda allí, donde no existen ni mecanismos de control ni exigencia política y social (como no la había aquí hace veinte años).
Otro problema es el blanqueo con cloros. Aquí está erradicado por su poder contaminante, pero es práctica habitual en otros países, como China. Piensa que China importa madera y produce pasta de papel.




http://www.greenpeace.org/espana/reports/crimen-forestal-en-la-oficina
http://addendaetcorrigenda.blogia.com/2007/032101-madera-de-editores.php
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/bosques/defensores-de-los-bosques-prim/libros-amigos-de-los-bosques

jb dijo...

Gracias! http://objectar.bloc.cat/post/5080/220594

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.