El futuro del libro electrónico:
todos los argumentos son válidos
todos los argumentos son válidos
Hace unos días encontré en www.librovirtual.org la siguiente sentencia:
"¿Sabías que con una tonelada de papel se fabrican solamente 12.500 páginas de 80 gramos?". Estrictamente no podría uno decir que es falso. Aunque para ello el libro debería tener el tamaño de un edredón: pesaría un kilo y tendría doce páginas.
No contentos, añadían:
"Si lees en LibroVirtual.org las 28.436 páginas disponibles en estos momentos, en lugar de leerlas en papel, habrás evitado la tala de 35 árboles". En librovirtual había 223 libros, que según ellos pesarían alrededor de dos mil kilos: casi diez kilos cada uno. Si esto fuera cierto, muchos de nosotros tendríamos la amazonía entera metida en casa. O seguramente, en casa del vecino de abajo.
Les he escrito y les he hecho ver que los datos no podían ser ciertos. Han rectificado, y eso está bien. Ahora, en su web puede leerse:
“¿Sabías que con una tonelada de papel se fabrican solamente 334.500 páginas de 80 gramos?. Si lees en LibroVirtual.org las 28.446 páginas disponibles en estos momentos, en lugar de leerlas en papel, habrás evitado la tala de 2 árboles”.
Bueno, hemos pasado de 12.500 páginas a 334.500 y de treintaicinco árboles a dos. No está mal. Pero a mí siguen sin salirme las cuentas. Si de una tonelada nos salen 334.500 páginas, resultarían 1670 libros de doscientas páginas. O lo que es lo mismo, cada libro pesaría seiscientos gramos. Va a ser que no. Aunque los cálculos son muy maleables, voy a proponer unos que me parecen bastante más ajustados a la realidad:
Los libros se imprimen normalmente en pliegos de 32 páginas, de 70X100 cms. Un pliego de 80grs./m2 pesa 56 gramos. Así, en una tonelada entran 18000 pliegos, unas 570.000 páginas y no las 334.500 que proponen. Así, si por cada tonelada nos cepillamos quince árboles, con las 28446 páginas no nos habremos cepillado dos árboles, sino 0.7 árboles. Que no es poco.
5 comentarios:
Bueno, yo personalmente creo que el argumento ecológico basado en la tala de árboles para atacar a la impresión tradicional sobre papel es un desatino.
De hecho, los científicos sensatos dedicados a estos temas se darían con un canto en los dientes porque los materiales plásticos tuviesen la capacidad de reciclado del papel. Es decir, el papel es 100% ecológico porque con él se puede establecer un ciclo vital basado en su reciclado o su descomposición.
Esto no quita para que el libro electrónico tenga sus virtudes, pero vamos, que el papel es de los mejores inventos de la humanidad.
Y ese 0,7 árbol viene de una plantación forestal. Igual que se plantan tomates para el consumo se plantan árboles. Por qué todavía hay alguno que cree que se van cortando árboles por ahí.
Cuando uno necesita argumentos para el bisnes se los inventa, y el ejemplo es el "manejo" de las cifras que hacían en esa web. Manejar la tala de árboles como un argumento es ingenuo. Hoy las papeleras plantan mucho más de lo que talan (no es que sean así de buenos, es que les va el futuro en ello). Esos árboles que de otro modo no habrían sido plantados, durante toda su vida convierten dióxido en oxígeno, hacen de pulmón de la atmósfera. Así, el problema no es la tala y consumo de madera, sino el control de esa producción, su "sostenibilidad".
Las matemáticas no es lo tuyo...Para los de letras como tu quédate con: 12.500 páginas = 1 árbol (aprox). Este valor es el estándard utilizado por el sector.) Con esas 12.500 páginas puedes hacer todos los libros que quieras (mas grandes mas pequeños, de mas gramaje o menos...)
anónimo, gracias por tu clase de matemáticas. Según eso, gastamos el mismo papel si editamos un atlas de mapas tamaño A2 que los cuentos de calleja de cinco por tres cm, eso sí, siempre que tengan el mismo número de páginas. Con lo fácil que era y yo aquí complicándome...
Publicar un comentario