Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

5.3.10

El Golpe, by Toni Segarra


Toni Segarra es un gran creativo, el mejor, pero bastante más feo que Paul Newman y Robert Redford. Y sin embargo ha conseguido, elevándolo a la enésima potencia, llevar a la vida real el argumento de aquella gran película. Toni es un gran tipo. Y sé que no se va a enfadar porque yo escriba esto.

Tengo que felicitarle, porque lo que está consiguiendo con la campañita de marras es el mayor éxito de comunicación que se recuerda (aclaro que no hay nada de ironía en este post, lo escribo como yo lo veo).

Alguien puede pensar que se les está volviendo en contra por un error un error de cálculo. Nada más lejos.

En la teoría del brief y contrabrief, quiero pensar que puede haber sido este el proceso:

1. Hay que conseguir movilizar a la gente, que tome como propia una acción y se entusiasme.

2. El buen rollo mueve poco. La indignación es lo que de verdad hace que la gente actúe.

3. Para ello hay que crear un enemigo común, tangible, capaz de aunar la antipatía de todos, al margen de ideologías.

4. Los bancos, son una buena opción. Son los culpables de la crisis, y la gente está convencida que ellos se van a ir de rositas, están dando beneficios a costa de los ahorros de todos. Y las constructoras, claro. Los que nos venden la gasolina y la electricidad también, todo el mundo cree, incluido el tribunal de la competencia, que pactan los precios para que no bajen. Si hay una empresa que aglutine los cabreos de los usuarios, esa es Telefónica, metámosla también. Y si alguien aun no odia a Telefónica, ya se encargará Alierta de hacer unas declaraciones para reforzar los argumentos. También vale Renfe, que prefiere llevar los trenes vacíos antes que bajar el precio de los billetes, para que no se enfade Iberia... pues las metemos a las dos.

5. Más difícil es encontrarle un enemigo común a los autónomos y pequeñas empresas... ¡ya está! Esas cámaras de comercio, que les cobra un canon obligatorio sin darles nada a cambio...

6. Bien, ya tenemos los objetivos, pero hacen falta cuatro millones de euros. A ver quien pone ahora ese pastón con la que está cayendo, y sobre todo enfrentándose a todo ese poder aglutinado, va a ser imposible...

7. Nada hay imposible. El dinero lo van a poner esos mismos. Porque protestar es una cosa, pero si la cuenta la pagan ellos, la protesta es mucho más reconfortante. Solo hay que hacerles creer que la campaña es en su beneficio, no será tan difícil: desprecian tanto la inteligencia de los ciudadanos, tienen el ego tan grande, que será fácil hacerles creer que la gente saldrá a la calle a bailar de alegría y volverán a gastarse lo que no tienen en cuanto chasquemos los dedos... y qué son cuatro millones, si les convencemos que con esto el frenazo del consumo va a dejar de ser un problema.

El resto, ya lo conoceis. Toni, eres el mejor. Hacía falta que este país compartiera un objetivo, un entusiasmo, y lo has conseguido.
____________________________________________________

(el grupo de Facebook de la contracampaña está a punto de alcanzar ya ha alcanzado en número de fans al oficial (57.000 frente a 52.000 el seis de marzo), cientos de personas están parodiando los carteles, con un sentido del humor, acidez y creatividad envidiables, por lo que el efecto viral es infinitamente mayor que el del buenrrollismo. Disfruto imaginando al bueno de Toni, con sus amigos Ferrán, Andreu, Marc... juntos brindando después de cenar, en Cala Montjoi mirando al mar... "que sí, Toni, que estáis invitados"... "tranquilo, Ferrán, dame la cuenta que yo se la paso a los de la Fundación Confianza; no te preocupes... tienen pasta").

7 comentarios:

Alberto Ramos dijo...

Ahora lo entiendo todo.

Un dato: Toni Segarra siempre ha alabado el spot de un periódico cuya locución decía todo lo contrario de lo que pretendía comunicar.

Saludos.

Anónimo dijo...

bonita pelí de superheroes, pero permítime que lo dude.

raúl mella dijo...

opino lo mismo que el anónimo, Álvaro.

Anónimo dijo...

Cuesta un poco de creer ¿no?.

Si la lista de "paganos" de la campaña pensara como tu, a SCPF le quedarían 4 días de vida...

La verdad, no lo creo.

SCPF ha hecho la campaña que le han pedido. Mi única duda es si avisaron al cliente de la segura reacción negativa o no, porque, desde luego, ellos si se lo podían imaginar.

Anónimo dijo...

Como análisis irónico es divertido e ingenioso Alvaro. Pero lamentablemente, muy lejos de la realidad. En el propio brief del concurso de las Cámaras de Comercio, en el planteamiento de hacer una campaña desde esta supuesta Fundacion Confianza, ya estaba sembrada la polémica. Si le sumas el altavoz que te da utilizar a veinte famosos de todos los campos, ya tienes una campaña polémica y ruidosa. Y al mismo tiempo realmente poco creativa. Y eso Toni no dudaría en admitirlo. Quien con herramientas mucho más humildes creó grandes hitos de la comunicación española. Al contrario que en otras casos de marketing, los miles de grps de publicity que esto está consiguiendo solo sirven para probar el error y el despilfarro de haber llevado esto a cabo. Nunca servirán para probar el exito de la campaña. Más bien su fracaso. Pues fue concebida para realmente generar un estado animico positivo y optimista, no un cabreo colectivo ni una sensación de desamparo en medio de semejante crisis. Eso sí, a una agencia de publicidad, el ruido siempre le beneficia. Ya sea cuando se retira un spot o cuando se participa en un desproposito como este. Siempre te da el halo de tener la capacidad de llegar a las masas, aunque sea para tocarles los huevos. Y eso vende. Bien por Toni,

4ojos dijo...

Pues tampoco yo veo muy claro tu razonamiento, aunque coincido con el comentario anterior en que está brillantemente expuesto

Anónimo dijo...

soy la persona típica de nadar por casa, no tengo demasiados estudios pero distingo entre la helvética y la futura, creo que la campaña es mala se parece sospechosamente a "Bolsa Caca" ya sabes tintas planas, fuerte tipografía en blanco... y lo principal que comunica? cúal es el objetivo? a quién va dirigido?... conocimiento básico de cualquier becario.

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.