Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

14.11.10

Diseñadores en huelga "a la japonesa" para protestar por un concurso organizado por la Laboral de Gijón


A estas alturas quizá estés ya al tanto de la que se ha liado en este concurso de La Laboral de Gijón. Te dejo los enlaces al blog de Nano y al de Annie, donde explican lo que está pasando.
Hemos protestado muchas veces, unos más que otros, sobre la banalización de nuestra actividad que suponen esos concursos que las empresas e instituciones organizan para generar tráfico en su web y darse autobombo a costa del esfuerzo y las espectativas de jóvenes diseñadores. Pero esta vez está siendo distinto, decenas de diseñadores han participado en el concurso de Laboral de carcasas de móviles para protestar por el propio concurso.
De momento, los organizadores han cambiado las bases a mitad de concurso, lo que es una chapuza enorme. Pero el chorreo de protestas en forma de carcasas no ha cesado. La verdad es que Bittia, la consultora que ha organizado esto, no está siendo especialmente hábil en gestionar la crisis, y el muro del concurso en Facebook es un hervidero de diseñadores con los ánimos encendidos.
De todo esto hay que quedarse con lo positivo: por una vez, además de quejarnos los diseñadores estamos haciendo algo: aun estás a tiempo de participar. O al menos, entra y vota los diseños críticos, esta vez podemos hacernos oir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y esto de la banalización de la profesión y tal lo piensas desde siempre o desde que fuiste jurado en el concurso de la identidad de la Universidad de Vigo? Porque allí también fueron unos cuantos diseñadores los que se presentaron y solo ganó uno...

In-co-he-ren-te.

Alvaro dijo...

Hola, San.

Hasta dónde yo sé, la identidad de la Universidad de Vigo se falló en concurso cerrado y remunerado, cinco diseñadores fueron convocados a participar, recibiendo una cantidad por el mero hecho de participar. El ganador además, hubo de desarrollar la identidad, trabajo por el que también cobró. VAmos, como deberían ser todos los concursos.
Este concurso fue la consecuencia de otro abierto y mal planteado. En él, dos miembros del jurado convencieron al cliente para que, puesto que no se estaba a tiempo de desconvocarlo, el resultado no fuera vinculante.
La Universidad de Vigo obtuvo así una identidad que hoy es ejemplar, realizada por un diseñador que ofrece todas las garantías.
Es posible que tú tengas información de primera mano y que yodesconozco. Entretanto, sigo convencido de que la actuación tanto del cliente como del jurado fue más que coherente.

Pablo Vázquez Pérez dijo...

Buenos días.
Pues hay bastante razón en este artículo. Lo míova más por mandar a concursos literarios pero da miedito después de ver lo de estos bandoleros de Labmovil. O como se llame.
Se me ocurren otros concursos en otras áreas creativas como los de microrrelatos de RENFE o ADIF por citar algunos.
Y me ha gustado lo bien que habeis planteado la protesta con huelga a la japonesa, Saludos.

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.