Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

31.1.11

Autoinculpación de este blog por la posible vulneración de la LPI


Este post es intencionadísimo. Hoy he conocido las tarifas de VEGAP (es como la SGAE pero de las imágenes) para 2011. He repasado las imágenes que ilustran los posts que vengo publicando desde 2003 y ciertamente, he comprobado que una buena cantidad de ellas pertenecen al repertorio de VEGAP. De muchas otras, cientos, no tengo la certeza.
Si cuento los años que llevan ahí, es muy posible que les deba mucho dinero, muchos miles de euros. Hasta ahora me preocupaba poco, porque me sentía amparado por la ley de Propiedad Intelectual, o más concretamente por la interpretación correcta que de esa ley los jueces hacen.
Ahora bastará que alguien, ellos mismos quizá, si escribo algo inconveniente me denuncie ante "la comisión" para cerrarme el chiringuito. Es cierto que tendré un par de días para quitar los posts que vulneran el derecho de los autores de VEGAP, pero no tengo tan claro de que disponga del mecanismo para saber cuáles son, o lo que es lo mismo, equivaldrá al cierre.

Así las cosas, no me queda sino dejar claro para que conste que:
  • Soy consciente de que algunas imágenes estarían sometidas a esas tarifas.
  • Cada vez que un autor me ha pedido que retire una imagen suya, NO lo he hecho. Básicamente porque en estos ocho años nunca nadie ha acudido a mí para que lo hiciera.
  • Con este post manifiesto de manera expresa mi voluntad de retirarlas si se me pide. No porque me parezca razonable ni justo, sino porque dejándolo escrito podré agarrarme a este clavo llegado el caso.
  • Que los ingresos por publicidad de este blog no superan los 60 euros mensuales, quiere decir que sólo podría tener cuatro imágenes, y eso dándoles el ciento por ciento y poniendo algún euro de mi bolsillo. Evidentemente, quitaría antes los anuncios.
Y para que así conste, a treinta y uno de enero de 2011,
Alvaro Sobrino

Posiblemente no suceda nada, nadie me denuncie, pero eso no es lo importante. Lo que es relevante y aterrador es que la posibilidad existe a partir de ahora. Solo nos queda confiar en que nadie decida agarrarse a esa posibilidad.

2 comentarios:

4ojos dijo...

Joé cómo está el patio.

Anónimo dijo...

Si, el patio está mal, mal repartido.

Pero en una reunión con "alto gestor de la cosa" (administración pública), para la compra de un cuadro, un lienzo para la consejería que le corresponde, se me pidió mi criterio y una vez elegido se me preguntó si pertenecía a la Vegap.
Me informé y si, pertenece a la asoc. La respuesta del gerente: "pues no, ese autor no..., en muchas otras administraciones públicas se está evitando a esos autores".
Curiosidad, ese gestor pertenece al partido, al mismo que amparó el nacimiento de la Vegap... Pero claro, estos asociados no dicen su pertenencia ni lo que hay que pagar además del valor que el pone a su obra.

Así está el patio

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.