Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

12.9.11

Economía para zotes. ¿por qué somos tan generosos con Grecia?

A alguien puede llamarle la atención que Europa esté siendo tan espléndida con Grecia, cuando quién más quién menos, ya tiene sus problemas en casa...
Es hora de decirlo claro. A Grecia lo que la mata es el euro. Y si se le inyecta, es sólo para evitar, o al menos retrasar su salida de la moneda europea.

Si Grecia se sale del euro lo que pasará es esto:
  • Volverá a imprimir dracmas.
  • Prohibirá la circulación interna de euros, con lo que sus ciudadanos tendrán que cambiarle los euros por dracmas. En unas semanas, Grecia se habrá hecho con todo el circulante. Incluso con buena parte de los ahorros de los griegos. Pasará a tener un capitalito para empezar a negociar la quita con sus acreedores.
  • Grecia dejará de importar más que lo imprescindible, pero crecerá el consumo interno frente a lo importado. 
  • Pasará a ser un país "barato": incremento de turismo, y sus exportaciones crecerán. Hasta crecerá el empleo. Y para el estado, no será lo mismo pagar los sueldos públicos –su mayor quebradero de cabeza– y las pensiones en euros que en dracmas.
  • Pasará a ser un país interesante para instalarse las multinacionales.
Visto así, todo son ventajas. Soy consciente de los inconvenientes, que los hay (riesgo de corralito, de inflación descontrolada...) pero aun así, es la solución viable. Esa, o que se les siga inyectando dinero. Pero eso no puede ser eterno.

No hay comentarios:

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.