Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

13.9.12

Las almorranas del alcalde de Lepe


(Actualizado el 13 de septiembre de 2012): Ha pasado casi un año desde que escribí esto. Lo cierto es que no me molesté en saber como acababa la historia. Y hoy descubro que Lepe ya tiene su logotipo de Turismo. A la altura del despropósito.


 ______________________________

Esto es el alcalde de Lepe, y no se le ocurre otra cosa que convocar un concurso de diseño para obtener un logotipo de Turismo de Lepe. Y entonces redactan las bases y a ellos les parece que para que la propuesta sea buena de lo mejor, hay que poner: "el concurso está abierto al público en general sin limitación geográfica ni edad, estando cerrado para los profesionales del diseño".
Por si hubiera posibilidades de que el trabajo ganador fuera bueno, deciden que lo importante es poner que "el jurado estará presidido por el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Lepe, y compuesto, entre otros, por la teniente de Alcalde de Economía. Desarrollo Local, Turismo y Medio Ambiente Sostenible, Jefa de Área, y secretaría municipal, que contarán con el asesoramiento, con voz pero sin voto, de técnicos y expertos en materia de publicidad y diseño gráfico".
Llegados al momento de la recompensa, deciden que "El premio consistirá en una cámara fotográfica digital, que se entregará al autor de los trabajos que, respondiendo a todas las características exigidas, sea elegido y declarado ganador por el Jurado". Así, sin más. Que sería tanto como que en un premio con dotación pusiera una cierta cantidad de dinero.

Llegados a este punto, como ya he hecho otras veces, creo que es momento de escribirle esta carta abierta al alcalde, que es además Presidente del Jurado del premio:

Al Excelentísimo señor Don Manuel Andrés Pérez
Alcalde de Lepe

Estimado señor:
Mi nombre es Álvaro Sobrino, y soy diseñador gráfico de profesión. He conocido que el Ayuntamiento de Lepe, a través del Área de Economía, Desarrollo Local, Turismo y Medio
Ambiente Sostenible,  ha convocado un concurso para la Creación del Logotipo Turismo de Lepe. Me ha llamado mucho la atención los requisitos que figuran en las bases para poder participar: el concurso está abierto al público en general sin limitación de geográfica ni edad, "estando cerrado a los profesionales del diseño". Da una idea de la importancia que dan ustedes a la imagen de su localidad.
Quería proponerle que de igual modo, cuando necesite usted operarse de hemorroides, convoquen un concurso también abierto al público en general, excluyendo eso sí, a médicos y personal sanitario. Los diseñadores estaremos encantados de acudir en un buen número y trastearle en la puerta de atrás. Lógicamente, aquel que demuestre mayor pericia y delicadeza podrá realizar la intervención. No guarden temor, los diseñadores estamos perfectamente capacitados para ello. Tanto como "el público en general" para diseñar el logotipo de Turismo de Lepe.

Sin otro particular, atentamente
Álvaro Sobrino

35 comentarios:

rakel dijo...

Hola Álvaro, me ha encantado tu carta al alcalde, me gustaría secundarla, no se si será posible hacérsela llegar a este señor.
Estaría genial que de repente se encontrara con un montón de emails de diseñadores que estarían encantados de ir a hacerle un visita.
Salud

Rakel

núria dijo...

Raquel creo que es una gran idea, así que me uno a ello.

núria

Biblio dijo...

Secundo la moción.

Danny dijo...

Me surge una pregunta... si yo fuera alcalde, y quisiera regalar una camara de fotos a un amigo, amigote, familiar o familiarote... pero quisiera que lo pagara el ayuntamiento... como podria hacer? Ya se, convocaria un concurso y no dejaria participar a quien pudiera de forma indiscutible ganarlo... la eleccion entre los que queden... ya sera una cuestion de gustos... no? bueno pues se me ocurre...
Saludos.
www.yomequede.com

Anónimo dijo...

Buenísimo. Para la Gran Antología del humor hispano. Lo contaré en reuniones, comidas y eventos hasta que reventar. Enhorabuena, Sobrino. Un crack. Albertus

Unknown dijo...

¿Dónde dices que hay que firmar la carta para metersela por las hemorroides al alcalde?

Anónimo dijo...

Bien dicho.

Anónimo dijo...

Sinceramente eso de que "Da una idea de la imagen que dan ustedes su localidad" no tiene ningún sentido.

Esto es para buscar mierdas, simplemente, y ademas, políticas, para mas inri.

Esas decisiones las elige un consejo, no solo el alcalde.

A lo mejor ese señor lo único que quiere son personas que realmente se sientan identificadas con la localidad, para que el logotipo tenga cierto sentimiento hacia la localidad.

Realmente es lo que dice, que refleje todo lepe.

Anónimo dijo...

Contad conmigo para lo de la carta, por supuesto.
Lo de la cámara digital, ¿exactamente por qué?, ¿encuentran paralelismos entre la fotografía digital y el diseño gráfico los técnicos encargados? ¿por qué llegan a esta conclusión? ¿se quitan de un plumazo a los ilustradores que haberlos, haílos?
Es que ya puestos a ir al Carrefour y comprar el premio del concurso, a mí me viene bastante mejor una termomix...
Besos amigos, de una diseñadora en la periferia pero que odia tanto los concursos de este tipo como si tuviera todos los focos alumbrándome!!!

José Manuel dijo...

Pues hombre, un logotipo lo puede diseñar cualquiera. No se necesita una carrera de 4 años para hacer un logo. El ejemplo que das es muy sesgado...

Una cosa es que vosotros queráis ganaros la vida en lo que habéis estudiado, pero ciertamente los diseñadores son bastante prescindibles en algunos casos, por ejemplo éste.

Y lo digo sin ánimo de ofender, tampoco hay que ser periodista para ser buen reportero. Los médicos ya son otra cosa.

Alex dijo...

Jose Manuel, vale, pero vetar a los diseñadores?

Que les permitan concursar, y si al final gana un ciudadano (que es lo que va a pasar, porque tiene toda la pinta de que está amañado) que sea porque es el mejor diseño

itoalon dijo...

Quiero hacer un mueble y cojo a cualquiera menos a los carpinteros, total son poner dos tablas y cuatro clavos. ;D (hay! que cultula la birjen) Me ha gustado la carta.

Danny dijo...

Cultura y "B"irgen... con "B" en la misma frase... mmm...
Vuenisimo, oiga!!
jajajaja
www.yomequede.com

Anónimo dijo...

Me parece exagerado comparar medicos con diseñadores, cualquiera esta capacitado para diseñar el logo que tenga ganas.

Anónimo dijo...

Cualquiera está capacitado para hacer cualquier cosa. Eso no significa que lo vaya a hacer BIEN. Yo te puedo coser una herida, y que a los pocos días tu te quedes sin una pierna, pero oye...yo lo hice porque estaba capacitada para hacerlo, tenía aguja e hilo...

upnews.es dijo...

¡Cuanto arte! ¡Nada como Lepe! Menos el alcalde.

Valora en upnews.es: Esto es el alcalde de Lepe, y no se le ocurre otra cosa que convocar un concurso...

Javier dijo...

Pues yo no se si verlo mal... es como con los concursos de fotos, que la gran mayor parte de las veces el jurado valora muchísimo más la técnica que lo que representa la foto...

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que cualquiera está preparado para ser alcalde de Lepe.

Anónimo dijo...

Email: alcalde@ayto-lepe.es

Las hijas de ZP dijo...

Me parece ridículo que alguien pierda el tiempo con semejante GILIPOLLEZ. Preocúpate de proponer proyectos a tu alcalde que puedan sustentarte a ti y a tu colectivo. Preocúpate de controlar que la administración local sea justa o de crear alguna iniciativa que ayude a tu colectivo. Como siempre en España se sacan las cosas de madre en vez de dar importancia a lo que realmente nos afecta diariamente. En fin, se conoce que la persona es del tamaño de sus problemas. Lo tuyo es una perroflautada del quince.

Clara dijo...

A cada uno lo suyo... no es tan fácil diseñar un buen logotipo. Igual que no debe ser nada fácil operar unas hemorroides (para quien no sabe, claro).

La carcajada que me ha producido tu carta me ha alegrado lo que queda de día, muy bueno!

Lástima que las palabras del alcalde sigan haciendo honor a la risotada nacional sobre Lepe. ¿Que cabía esperar? es de Lepe! (con cariño)

Anónimo dijo...

¿Y si lo ha hecho para que sus propios vecinos, particulares, sean los que participen en el concurso y que no aparezca un profesional o alguien interesado que les estropee la piñata vecinal?

Franlepe dijo...

Estimados amigos, espero que las idioteces de este Alcalde de Lepe no os tiene que cegar e impedir que veáis la realidad de un pueblo que se caracteriza por su carácter emprendedor y "echao pa lante", que siempre ha luchado para salir adelante con bastante exito por cierto.
Para los amigos que se ciegan con tonterías como esta (que son bastantes por los comentarios que leo), les invito a que vean el pueblo de Lepe en estado puro, sin complejos ni prejuicios, visitando el mejor Blog del mundo sobre esta interesante localidad andaluza: * LEPE TAL Y COMO ES *, les aseguro que se sorprenderán.
Por otro lado...Tan mal están las cosas para que a los profesionales del diseño gráfico necesiten ganar esta convocatoria (Una cámara fotográfica)... Si es así seguro que podrán trabajar en Lepe cogiendo fresas...Ja, ja, ja....Es broma hombre.
Un afectuoso saludo desde LEPE.

Anónimo dijo...

ole sus hue....+

pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

Anónimo dijo...

Yo por una camara de fotos no le toco el buje a ese alcalde.

nuj666 dijo...

Lo único que confirma esta noticia es, que además de que no se valora a los profesionales una mier_a, cualquier petardo de mier_a puede ser alcalde.
Ya estoy enviando al correo del ayto la cartita.
Y por supuesto, cualquier tonto puede hacer un tabique, pero, mejor que un albañil?

insultARTE dijo...

jojojo, rozando el esperpento.

Nos hacemos eco de tu entrada en nuestro blog.
hablitaremos también una encuesta de voto, para que la valoréis.

celsiuspictor dijo...

Pero que grande eres Álvaro, que grande...

Anónimo dijo...

Yo también tengo una botella vacía en la nevera por si viene alguien y no quiere tomar nada.

Cattya dijo...

A ver, para todos los que defienden al Alcalde. ¿Qué una persona que no sea diseñador pueda hacer un buen logotipo? ¡Seguro! ¿Que a veces tener ganas y amar Lepe pueden sustituir a años de experiencia? Es posible. ¿Qué me maginen por mi profesión? ¡Intolerable!.

Si una persona con ganas y amor a su tierra tiene posibilidades de hacer un buen logotipo, una persona con ganas, amor a su tierra, años de experiencia, herramientas adecuadas y conocimientos técnicos tiene muchas más posibilidades de hacer un buen trabajo. Pero esa persona está vetada en el concurso. Si lo veis justo, yo no.

Y no nos engañemos: esta reacción no es por una cochina cámara. El que le dedique horas a esto, sea diseñador o no, no va a ser por la cámara, si no por gusto. Esta reacción es por infravalorar a unos profesionales por el mero hecho de serlo, y por tener en tan poca estima tu tierra que prefieres que su imagen la cree un aficionado y la elija otro.

Basher77 dijo...

Estimados:

Leo y no salgo de mi asombro por el grado de susceptibilidad de parte de los arriba firmantes.

Bajo mi punto de vista, no hay que darle más vueltas.

Esto está ya adjudicado al sobrino del alcalde, y la unica forma de justificar una concesion similar es convocar un concurso de este tipo, digamos amateur.

Obviamente tiene que tratar el tema de una manera sucinta, puedo imaginar que frases del estilo "se valorará parentesco con el corregidor de Lepe" dejarían en evidencia al mismo.

Yo desde aquí le expreso mi más sincero afecto al alcalde, y le transmito mi agradecimiento por el ejercicio de sinceridad manifiesta, de esta forma ahorra horas de trabajo a los diseñadores y empresas serias.

Saludos cordiales,

Javier.

Anónimo dijo...

No me parece relevante el hecho de que en las bases se excluya expresamente a los diseñadores: el premio en sí mismo ya excluye a cualquier profesional, sea diseñador, ilustrador o grafista. Crear un logo que sea realmente representativo es un trabajo que exige concentración, dedicación y tiempo, aunque a muchos les parezca una banalidad. Lo normal es presentar una línea con distintas propuestas e ir ajustando el resultado final con el cliente, que debe adaptarse luego a los diferentes formatos, fondos y resoluciones... ¿todo esto a cambio una cámara digital, de la que ni tan siguiera se especifica el valor? Por favor...

Rodolfo Fernandez Alvarez dijo...

Coherentes con la popular sabiduría, es lógico que el "alcalde" excluya a los diseñadores gráficos profesionales de la convocatoria, porque no ha sido elegido por su profesionalismo. El "alcaldismo" es empírico y el concurso convocado (votaciones democráticas) que permitió su elección, en ellas no participaban alcaldes profesionales, sólo aficionados.
Por eso es la razón que le permite ocupar su cargo tan dignamente. Lo que es seguro su sueldo no es una camarita digital, respecto al resto de asesores probablemente entiendan ni de economía, turismo y medio ambiente, ¿serán astronautas?
Muy buena respuesta Sobrino debería figurar en los "anales" del Diseño español para hacer gala. Acertada respuesta para los que tienen cambiado de lugar la cabeza, lo que va arriba en realidad es lo que se lleva abajo y atrás.
Si hace falta me ofrezco con guantes enfundados y una tarrina de vaselina dispuesta para el posterior menester. Organice una caravana de diseñadores cirujanos a Lepe y hagamos salud pública a todo el consistorio, y al pueblo en general repartiendo supositorios de coherencia.

Anónimo dijo...

No se trata de estudiar 2, 3 o 4 años, se sigue estudiando en la vida real. Tanto en medicina como en otros trabajos, ahí están los resultados. Es la experiencia, los años de trabajo los que dan el mejor resultado –salvo excepciones o almorranas-
Es la vida real y no los libros los que enseñan, estos solo te dan información, luego está el "capar".
Además partimos de los deseos infantiles o adolescentes, del camino que se elige. Por lo que el "ojo" se va preparando, incluso se ve la vida desde otro prisma y el cerebro reAciona de manera automática (casi). Con una sola mirada... "este año los tomates..."
Nadie está por encima de otro ni en un pedestal, pero YO me asesoro del profesional –si puedo- y confío en su criterio.
Pero claro, toda está "clase política" se ha servido de nuestros servicios para dar imagen. Una época en la que se subieron al abordaje todo tipo de bucaneros y princesas de cuentos de hadas. Y estos son los resultados, se desconfía en vez de asesorarse.
Ya saben los de Lepe, al loro, esto solo es la punta del iceberg. Una marca que no indica nada (mapa=mancha) y una tipografía que deja un rastro negro que es el río, según el autor. Que se esconde tras explicaciones, sin las que no entenderíamos el signo. Y digo esconde porque usa banalidades y una retórica sin fondo, inexacta y analfabeta; cito: "El distintivo evoca de forma ABSTRACTA los recursos turísticos y monumentales del municipio, que determinan la identidad de Lepe como destino turístico. Para el concepto del diseño, ha realizado una visión global a escala territorial, aprovechando la peculiaridad morfológica de Lepe y creando un logo que representa todo el territorio y su belleza interior. De esta forma, la silueta del fondo del logotipo representa el casco histórico y la tipografía se inspira en la corriente del río."
Bueno ya ven las explicaciones del sujeto: si abstracto es lo que es indeterminado o que excluye al sujeto..., está de más todo lo que podamos decir. Y ya son muchas las palabras y tiempo dedicado a esta situación, que continua y perpetua sin que los ciudadanos, los votantes, la modifiquen. Porque esto ocurre en este gremio y en el resto.
Salud pa toos

Rubén dijo...

Y el premio para el diseñador que le ampute las almorranas al alcalde será un gorro de cirujano con el logo que haya salido ganador del Turismo de Lepe...hay que joderse .

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.