16.1.12

¿acciones legales frente a concursos abusivos? Esto es nuevo

La Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) ha decidido emprender acciones legales ante las condiciones incluidas en la convocatoria del concurso creativo recientemente lanzado por Lidl. El motivo de estas acciones es la cláusula por la que Lidl Supermercados se reserva el derecho de utilización de las piezas presentadas por todas las agencias, por el hecho de concursar, aunque no sean las adjudicatarias del concurso.
Ojalá que siga adelante el proceso, aunque me temo que esto se solucionará en una reunión y retirarán la cláusula, que como dicen en mi pueblo, "perro no come carne de perro". Cientos de concursos se convocan cada año con esa cláusula, en ocasiones han sido las acciones conjuntas de ataque en redes sociales las que han conseguido eliminarlas y obligar a rectificar al convocante (caso Heineken y LABoral, por poner dos ejemplos). Que sea una asociación de agencias quien lo intente ahora por la vía legal abre una nueva posibilidad, la de que no se amilanen y lo lleven hasta el final, lo ganen y exista jurisprudencia. Sólo por ello, les animo a que lo hagan, que no sea un un enseñar la piedra que luego se quede en nada...
La noticia completa, aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro concurso para "diseñadores": http://www.hoy.es/multimedia/fotos/ultimos/91068-exposicion-obras-presentadas-concurso-cartel-carnaval-0.html
¿Y qué me decís del criterio del tribunal a la hora de elegir el vencedor?

Anónimo dijo...

De Heineken acabo de ver las bases del cartel de Jazzaldia, y leo:
"Por medio del presente documento, los concursantes que participen en la promoción ceden expresamente todos los derechos patrimoniales del diseño que suban a la Web del “IV Concurso de Carteles 47 Heineken Jazzaldia” así como la propiedad intelectual e industrial de los mismos a Heineken España, S.A. para que pueda usarlo, imprimirlo, registrarlo, duplicarlo y reproducirlo de cualquier otro medio posible presente o por conocer, conforme a la ley y las buenas costumbres sin que los participantes ni sus herederos puedan reclamar por estos conceptos u otros de análoga naturaleza a Heineken España, S.A."
A parte de lo de siempre de "comprar" gratis, me llama la atención: "conforme a la ley y las buenas costumbres" Y me pregunto ¿cuáles son las buenas costumbres?
¿Si con un diseño no ganador, el año que viene cambian el año y lo utilizan de cartel se consideraría buena costumbre?
¿O con otro diseño imprimen tropecientasmil camisetas y las ponen a la venta?
Siempre me digo a mi misma que no leeré más bases de concursos porque me deprime y me cabrea a partes iguales, pero acabo cayendo. En fin, esperemos que reciban la cantidad/calidad de propuestas que se merecen.

Maria

Alvaro dijo...

Tienes razón, lo peor de todo, María es que Heineken ya tuvo un problema de este tipo, se montó un grupo en Facebook y Heineken se comprometió a no volver a usar esa cláusula. Pero les ha durado poco...

https://www.facebook.com/pages/50000-litros-de-cerveza-para-la-cultura/186800831363634?sk=photos

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.