Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

23.1.12

Lo de megaupload es solo el ariete

Como han hecho siempre, se agarran a lo puntual para ir después a por todo. Aquí lo que está en cuestión son conceptos como compartir cultura, o el acceso gratuito a la cultura. Vean si no como La Industria dispara con bala aquí contra El País, por haber compartido un enlace al libro que hacía como que leía Camps en el juicio.
No pudiendo ir a por las páginas de enlaces, han empezado con el patadón en la puerta de Megaupload, y no quiero pensar como un tribunal dictamine que la acción fue desproporcionada y causó perjuicio innecesario a terceros, van a tener que vender hasta la estatua de Lincoln para pagar las indemnizaciones.
Pero el siguiente paso será cuestionar que puedan compartirse documentos en abierto, cualquier documento, no sea que no se tengan los derechos. Como el porsiaca por el que teníamos que pagar el canon, ustedes saben.
Gentes que graban y comparten en Vimeo, gentes que escriben o editan y comparten en Scribd o en Issuu... eso es lo que no puede ser. Es competencia desleal, si se ofrece la cultura gratis, ¿cómo vamos a vender la nuestra?. Y siempre habrá un archivo ilegal, un documento que tomar como mecha para dinamitar la casa entera.
Bienvenidos al nuevo orden. Nos queda callar o luchar. Pero que nos quede claro, aquí no nos estamos jugando poder ver series o pelis sin pasar por taquilla, aquí nos jugamos la cultura, la nuestra y la de los que vengan después.
Entretanto, me permito una de autopromo: en este perfil de Issuu y en este otro compartimos cientos de libros y artículos que hemos editado, de los que tenemos derechos y el permiso de los autores. Disfruten sin pagar, porque la generosidad de esos que los crearon así lo permite. De momento. Si tuviéramos que hospedarlos en un servidor propio y pagar el tráfico, dejarían de ser gratis. Que eso y no otra cosa es lo que ellos quieren, eso es lo que nos estamos jugando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El presi de Timofónica dice algo parecido a lo que denuncias tú. Si la infraestrucuta es suya, los cables son suyos, etc. los que los usamos debemos de pagar por todo y de gratis nada de nada. Es lo que quieren y lo que buscan

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.