
Fossil
Sirva el concurso de la lata de Fossil como ejemplo.
Hay cientos. Estamos llegando al absurdo. Que alguien pare esto, pronto.
Convocan un concurso para diseñar la lata de sus relojes.
El primer premio consiste en un viaje a Nueva York de cinco días para dos personas, un libro y la "producción a nivel mundial de la lata con el diseño ganador". Quiere decir: no te pago, pero consuélate que voy a producir tu diseño que me sale gratis. Insulta a la inteligencia. Hay diez premios menores en lotes de productos Fossil.
No he podido evitar relacionar esto con la magnífica campaña que Cajamadrid está "echando" por la tele: bien podía haber dicho el señor Fossil que no había premio para el ganador, pero eso sí, un peine para todos los que se presenten.
Hay trampa, porque la votación de los accésits es por internet. Y no se cortan: "Para que tus amigos puedan votar haz click en envía a un amigo". Mejor diseño es el de quien tenga más amigos, o sea más cansino.
Hasta aquí, no deja de ser una e-promoción deleznable, como tantas.
Pero me adentro en la letra pequeña, y comienzan los sudores fríos. Leo en las bases:
Para poder ser elegible para la obtención de un premio que incluya la producción su diseño de una lata (1er puesto), usted cederá todos sus derechos, títulos e intereses en el diseño al Patrocinador. Si no desea cedernos sus derechos, no participe en el Concurso.
¿para qué querrán estos tíos la cesión de TODOS los diseños que se presenten?. ¿Irán a poner una boutique de diseños de segunda mano?. No, la solución está más abajo:
Al participar en el concurso, usted está conforme y acepta que su diseño se muestre en el Sitio Web del patrocinador, sin que le correspondan honorarios u otras formas de compensación y acuerda que el Patrocinador pueda mostrar los diseños en programas promocionales futuros y que podrá conservar y efectuar copias de su diseño según considere oportuno para sus propios objetivos comerciales o promocionales.
Bueno, esto es la bomba, ahora se convocan concursos y ya no es que no paguen nada a los perdedores, sino que se quedan con el material para sus "propios objetivos comerciales o promocionales".
En virtud de las presentes reglas usted acuerda indemnizar y eximir de responsabilidad al Patrocinador y sus subsidiarias, filiales, proveedores, distribuidores, empresas matriz, así como todos los responsables, directores, empleados y agentes de dichas empresas contra cualquier reclamación o causa de demanda originada por la utilización de su diseño, lo cual incluye, sin por ello limitarse, a reclamaciones basadas en infracciones de la propiedad intelectual, privacidad, publicidad u otros daños y perjuicios a personas o propiedades.
O lo que es lo mismo, no te pagan, se quedan con los derechos pero la responsabilidad que pudiera derivarse sigue siendo tuya. Todas las ventajas para ellos, pero tu puedes arruinarte.
He llamado a mi colega Starck y no estaba, le he dejado recado. Si me devuelve la llamada, le voy a pedir que no les diseñe ni un reloj más. Por imbéciles.
Toda la información en http://lata.fossil.com.
Por cierto, el concurso aparece "recomendado" en la web del Col.legi Professional de Disseny gràfic de Catalunya. Y estos son los que se supone que defienden esta profesión...
