El diseño espectáculo
Reflexiones sobre el proyecto "La Rioja Estilo"
Las asociaciones del FAD, Modafad y ADG-FAD, hemos enviado de forma conjunta y recientemente, esta reflexión sobre el diseño espectáculo a partir del proyecto "La Rioja Estilo".
Esta reflexión la hemos enviado a las 3 instituciones que están implicadas en el proyecto: ADER, Agencia de desarrollo económico de La Rioja, Cedir y FER, Federación de Empresarios de la Rioja. Podéis encontrar más información del proyecto en estos dos links.
http://www.larioja.com/20080328/rioja-logrono/diseno-vanguardia-20080328.html
http://www.adn.es/local/rioja/20080328/NWS-0378-Diseno-innovacion.html
Desde Modafad y ADG-FAD, Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos, queremos llamar la atención acerca de la banalización que la promoción del diseño está experimentando.
Hemos podido leer en los medios, el alboroto creado para comunicar el proyecto "La Rioja Estilo", por el que un selecto grupo de grandes nombres del mundo de la moda realizarán doce proyectos de diseño para empresas de La Rioja. La operación costará 424.500 euros, financiados en un 80% con dinero público, a través de CEDIR.
Diseñadores como Francis Montesinos, Devota & Lomba, David Delfín o Ángel Schlesser serán los encargados de diseñar el lanzamiento de una marca de vinos, el interiorismo de una suite para un hotel, resolver el interiorismo de una bodega, o el packaging de una línea de productos.
Nunca hemos defendido el estancamiento en la praxis de las distintas disciplinas que el diseño abarca; al contrario, los límites son cada vez más difusos y las experiencias adquiridas en una especialidad son aplicables en otra. En este sentido, creemos que es bueno que un diseñador de moda pueda realizar grafismo, uno de interiores aventurarse con el diseño de producto, o un diseñador gráfico afrontar con éxito un problema de diseño industrial.
Sin embargo, estas operaciones de promoción y ruido trasladan a la sociedad y a las empresas una visión equivocada de nuestra actividad. Nos parece arriesgado que los organizadores identifiquen el éxito en los objetivos del diseño con la condición de "mediáticos" de sus autores. Por un lado, se prescinde de la importancia de la experiencia, la especialización y el oficio, cuya ausencia parece ser subsanable por la repercusión mediática del encargo. Por otro, trasladar esa idea de que el resultado y calidad del diseño carece de importancia, que el éxito consiste en convertir el encargo en acontecimiento, resulta especialmente peligroso. Sobretodo, cuando la iniciativa y los recursos parten precisamente de los organismos cuya función es la de potenciar la utilización del diseño como elemento diferenciador y herramienta de competitividad empresarial.
Con este comunicado queremos alertar del enorme riesgo y el perjuicio que para el diseño como actividad tendría que este tipo de planteamientos se conviertan en una constante y sean modelo para iniciativas similares en otros lugares y por otros organismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario