Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

17.5.08

Cómo diseñar 90 habitaciones de hotel distintas por 33 euros

Otra de concursos. Esta vez se trata de Dormirdecine, un hotel temático sobre cine de noventa habitaciones, en Madrid. El caso es que se convoca un concurso abierto para diseñar una habitación, con un premio de 3.000 euros. Hasta aquí, normal, lo de siempre. Pero el caso es que aunque no ganes, tu trabajo será utilizado para una de las 89 habitaciones restantes, sin contraprestación económica, aunque eso sí, te regalarán unas noches en el hotel. Esto ya no es que sea inmoral, es que roza lo delictivo.
Las propuestas hay que mandarlas a un apartado de correos en Elche, qué sospechoso. Sobretodo porque de momento, y aunque el concurso no ha sido fallado, ya hay algunas habitaciones hechas, una de ellas por el director de arte de un estudio de diseño que pertenece a un grupo de comunicación… de Elche, claro.
A éstas alturas no voy a insistir en la opinión que me merecen los concursos abiertos y no remunerados, pero, y esto es peor, parece que se impone esta nueva fórmula, como apuntaba aquí mismo hace unos días hablando del concurso de Fossil: consiste en quedarse con los derechos de todo lo que se presente, sin pagar por ello. Si los concursos antes eran una mala fórmula porque se especulaba con el trabajo de muchos para utilizar (y pagar) sólo uno, ahora son directamente un mecanismo de obtener diseño sin tener que pagarlo. ¿cuánto costaría contratar el diseño de noventa habitaciones a noventa diseñadores?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece alucinante que se quieran diseñar un hotel entero así por la cara. Esto ya es completamente delirante... dentro de poco vamos a tener que pagar nosotros para que se vean nuestros diseños. Acojonante!!

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.