Este blog está discontinuado
Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...
28.2.08
Fossil
Sirva el concurso de la lata de Fossil como ejemplo.
Hay cientos. Estamos llegando al absurdo. Que alguien pare esto, pronto.
Convocan un concurso para diseñar la lata de sus relojes.
El primer premio consiste en un viaje a Nueva York de cinco días para dos personas, un libro y la "producción a nivel mundial de la lata con el diseño ganador". Quiere decir: no te pago, pero consuélate que voy a producir tu diseño que me sale gratis. Insulta a la inteligencia. Hay diez premios menores en lotes de productos Fossil.
No he podido evitar relacionar esto con la magnífica campaña que Cajamadrid está "echando" por la tele: bien podía haber dicho el señor Fossil que no había premio para el ganador, pero eso sí, un peine para todos los que se presenten.
Hay trampa, porque la votación de los accésits es por internet. Y no se cortan: "Para que tus amigos puedan votar haz click en envía a un amigo". Mejor diseño es el de quien tenga más amigos, o sea más cansino.
Hasta aquí, no deja de ser una e-promoción deleznable, como tantas.
Pero me adentro en la letra pequeña, y comienzan los sudores fríos. Leo en las bases:
Para poder ser elegible para la obtención de un premio que incluya la producción su diseño de una lata (1er puesto), usted cederá todos sus derechos, títulos e intereses en el diseño al Patrocinador. Si no desea cedernos sus derechos, no participe en el Concurso.
¿para qué querrán estos tíos la cesión de TODOS los diseños que se presenten?. ¿Irán a poner una boutique de diseños de segunda mano?. No, la solución está más abajo:
Al participar en el concurso, usted está conforme y acepta que su diseño se muestre en el Sitio Web del patrocinador, sin que le correspondan honorarios u otras formas de compensación y acuerda que el Patrocinador pueda mostrar los diseños en programas promocionales futuros y que podrá conservar y efectuar copias de su diseño según considere oportuno para sus propios objetivos comerciales o promocionales.
Bueno, esto es la bomba, ahora se convocan concursos y ya no es que no paguen nada a los perdedores, sino que se quedan con el material para sus "propios objetivos comerciales o promocionales".
En virtud de las presentes reglas usted acuerda indemnizar y eximir de responsabilidad al Patrocinador y sus subsidiarias, filiales, proveedores, distribuidores, empresas matriz, así como todos los responsables, directores, empleados y agentes de dichas empresas contra cualquier reclamación o causa de demanda originada por la utilización de su diseño, lo cual incluye, sin por ello limitarse, a reclamaciones basadas en infracciones de la propiedad intelectual, privacidad, publicidad u otros daños y perjuicios a personas o propiedades.
O lo que es lo mismo, no te pagan, se quedan con los derechos pero la responsabilidad que pudiera derivarse sigue siendo tuya. Todas las ventajas para ellos, pero tu puedes arruinarte.
He llamado a mi colega Starck y no estaba, le he dejado recado. Si me devuelve la llamada, le voy a pedir que no les diseñe ni un reloj más. Por imbéciles.
Toda la información en http://lata.fossil.com.
Por cierto, el concurso aparece "recomendado" en la web del Col.legi Professional de Disseny gràfic de Catalunya. Y estos son los que se supone que defienden esta profesión...
21.2.08
el miercoles, en el IED del Palacio de Altamira, Aitor Méndez.
Hablará de procomún, creativecommons, copyleft... pero todo desde el punto de vista del diseñador.
Si no le conocéis, es un flipe oírle hablar, tiene la cabeza amueblada como una pantalla de Tetris. Es brillante, de verdad. Toda la información aquí.
3.2.08
Esta semana se ha celebrado el primer Chill Laus en Madrid, una sana costumbre que se repite desde hace tiempo con notable éxito el último miércoles de cada mes en el FAD en Barcelona, y que a partir de ahora simultáneamente sucederá en el IED de la calle Larra, y también en Valencia. Se articulan a modo de tertulias, sin mucho protocolo, y tienen como esponsor a Damm, con lo que ello conlleva ;-)
ADG-FAD consuma así su estrategia de abrirse a la resta del estado, ocupando el espacio que le cede sin pelearlo esta AEPD / Asociación Española de Profesionales del Diseño, que de la inoperancia ha pasado a la práctica inexistencia.
El tema, para abrir caliente: las diferencias entre el diseño en Madrid y Barcelona. Tópicos aparte, uno se confirma en que ese debate está superado, porque las diferencias entre diseñadores hoy están marcadas por la edad, por la formación, por la adscripción a las modas, las tendencias y los movimientos, por el compromiso...
El invitado es Enric Jardí, que está en Madrid para presentar su libro. Encaja bien y se somete al pimpampum con cintura y humor. Una tarde bien aprovechada.
ADG-FAD consuma así su estrategia de abrirse a la resta del estado, ocupando el espacio que le cede sin pelearlo esta AEPD / Asociación Española de Profesionales del Diseño, que de la inoperancia ha pasado a la práctica inexistencia.
El tema, para abrir caliente: las diferencias entre el diseño en Madrid y Barcelona. Tópicos aparte, uno se confirma en que ese debate está superado, porque las diferencias entre diseñadores hoy están marcadas por la edad, por la formación, por la adscripción a las modas, las tendencias y los movimientos, por el compromiso...
El invitado es Enric Jardí, que está en Madrid para presentar su libro. Encaja bien y se somete al pimpampum con cintura y humor. Una tarde bien aprovechada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.