Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

23.11.09

Una noticia buena y una mala

La buena: que, por un comentario en un post anterior, me entero de que se ha formado Diseño Social, una plataforma "para mejorar la calidad de la comunicación de ONGs para un mayor impacto en la sociedad. Es un espacio creativo para devolver al activismo social herramientas de acercamiento entre sociedad y asociaciones. El mundo del diseño y el arte no deben seguir anclados por el dominio de las grandes marcas comerciales o intereses políticos. Proclamamos la necesidad de un diseño reactivo, reaccionario y responsable. Diseñar una alternativa social diferente es una necesidad que EN POSITIVO quiere ayudar a cubrir coordinando una red de diseñadores y voluntarios que ayuden con sus creaciones a remover los cimientos del diseño social en España".
De momento tienen un blog. Y por lo que se lee las intenciones son excelentes. Apetece.

La mala: Haciendo bueno el dicho de que "la caridad bien entendida empieza por uno mismo", su primera acción es convocar un concurso abierto para que diseñadores de bien y otros especímenes nos pongamos a currar gratis y desperdiciar horas de trabajo, de esfuerzo, para hacerles el logo. Horas que podrían dedicarse al diseño social o al placer o a lo que a cada uno le venga en gana.
Ellos, que bien podían haberle pedido el logotipo al mejor, a quien quisieran que les habría dicho que sí, han preferido quemar arrobas de entusiasmo que luego pueden hacer falta, cuando empiece la actividad real. Y de momento, nos predisponen a la desconfianza a muchos profesionales que no creemos sólo en los objetivos, también en la manera de llegar a ellos. ¿Va a ser el esfuerzo indiscriminado la pauta de trabajo para las acciones futuras?. El diseño, social o no, debemos respetarlo. Y los concursos abiertos no es la manera. Les deseo suerte. Y criterio.

1 comentario:

Diseño Social dijo...

Gracias por este pequeño hueco en tu blog. Nos encanta tu trabajo. Un gran abrazo!!

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.