Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

24.11.09

A vueltas con la enseñanza del diseño

Recientemente se aprobaron los estudios del grado en diseño, para adaptarse a Bolonia. La situación que se crea es rocambolesca, pues de un plumazo borra la posibilidad de que, como ha sucedido siempre, los profesionales –sin título, porque no existía– compaginen su trabajo con la docencia.
Desde el FAD se ha promovido un comunicado al que puedes adherirte, en el que se reclama cordura, se plantean incógnitas y se pide reflexión y debate.
En Catalunya se ha creado la plataforma "la experiència és un grau", formada principalmente por docentes, que está organizándose y organizando el debate.
Por su parte, y no debe sorprender, quienes deberían ser los abanderados de esta batalla, no consta que haya movido pieza. Me refiero al Colegio, por supuesto. El nivel de inoperancia y despego de la realidad alcanza con esto límites de surrealismo.
¿y en Madrid? En el Matadero/Dimad se celebran estos días unas pomposas jornadas bajo el título Encuentro BID de Centros de Ensañanza del Diseño. Como ya sucediera con la Bienal Madrileñoamericana, hasta trece países representados y el paletismo de los organizadores les lleva ahora a ignorar a las escuelas catalanas, que son la referencia, guste o no. Está visto que lo que les pone es pagarle viajes a los amigos, y cuanto más lejos estén, mejor.
Y por supuesto, el temita de Bolonia y los estudios de Grado es tabú, ni se contempla en el programa. Con la que está cayendo.


3 comentarios:

Xènia Viladàs dijo...

pues sí, no van a poder funcionar más esas escuelas con cientos de profes contratados a salto de mata, que no tienen nunca tiempo de ocuparse de los estudiantes porque tienen un estudio que atender y la escuela les paga las horas a precio de becario. qué pena. pero no está todo perdido: por lo visto, para mantener el modelo y el nivel de estos centros, algunos profes van a ser obsequiados con un bonito doctorado exprés, y así todos contentos. yo diría que esto es "més que un grau"... ¡es un chollo!

Xènia Viladàs dijo...

y por cierto: lo de la Bienal está muy bien. es un lujo poder disfrutar de la compañía de todos esos colegas que se toman la molestia de venir desde tan lejos. siempre se pasa bien, y se aprende mucho. yo creo que convendría que te acercaras por allí y aportaras tu punto de vista. faltan 12 meses para la siguiente: tienes tiempo para mentalizarte...

:-)

Alvaro dijo...

jajaja! gracias, Xenia. Pero en el cortijo siempre aportan su punto de vista los de siempre, y no creo que esté en la lista. No doy el perfil. Pero gracias.

Habrá que ver que pasa con el profesorado. Es preocupante.

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.