Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

27.1.12

El concurso de logos para la candidatura olímpica y los directores de las escuelas

Para la candidatura del 2012 fue el lío con Mariscal, que ganó el concurso restringido pero al alcalde no le gustó. Para el 2016 un concurso popular, con urnas de votos en las calles... lo de siempre: algún finalista descalificado por plagio, mucho debate marrullero...
Toca ahora el 2020, y en otro desprecio a los profesionales del diseño, esta vez el concurso es entre los estudiantes. No merecería ni el esfuerzo de quejarse, que el Ayuntamiento de Madrid con el diseño es caso perdido, y nada cambiará mientras quienes deberían alzar la voz sigan ahí, de mamporreros y paniaguados oficiales.
Pero sí, al final toca hablar de ello. Esta vez no es por la alcaldesa, que llegó después y que la tengo en los cien días de cortesía (te quedan 69, querida Ana). Ni por los mamporreros, que no consta que en este despropósito tenga más responsabilidad que el callo y otorgo.
Esta vez, y la indignación es mayúscula, creo que los que no tienen perdón son los directores de las escuelas que se han prestado, que han empujado a sus alumnos a participar en un concurso con unas bases que ya no es que sean injustas, es que rozan la ilegalidad, y ponen a los participantes a los pies de los caballos. En otro concurso podíamos apelar a aquello de que el que se presenta es porque quiere, pero aquí son las escuelas quienes presentan, iba a decir prostituyen, a los alumnos. ¿Y quién es el guapo que se niega, arriesgando las consecuencias que pueda tener en sus calificaciones?. Además de que aprendan a usar las capas de photoshop o sepan lo que son las ligaduras, la obligación de esas escuelas y sus directores es preparar a los alumnos para ser profesionales, educarlos en la ética profesional y en la exigencia de su cumplimiento, por todas las partes. Permitir o incitar la participación en este concurso es inmoral en quienes esas obligaciones tienen. Son proxenetas intelectuales.
Reproduzco la parte de las bases del concurso que se refieren a la cesión de derechos. Las negritas y las acotaciones en rojo son mías. Desde aquí, ahora mismo, exijo la destitución de los directores de las escuelas que hayan presentado a los alumnos a este concurso. Por incapaces.
______________________________

CESION DE DERECHOS
Los participantes [ni los ganadores ni los finalistas, todos los participantes] que presenten sus Proyectos de Diseño al presente Concurso, ceden a la Organizadora, con carácter exclusivo, con facultad de cesión remunerada a terceros, [!!!!!!] para un ámbito territorial mundial y por el máximo tiempo de vigencia de los derechos, todos los derechos de propiedad intelectual, industrial o de cualquier otro tipo [¿qué clase de contrato es éste que exige la cesión de cualquier tipo de derecho? al pie de la letra, podrían embargarles la casa si quieren...] (incluyendo de modo enunciativo, derechos de autor, derechos conexos a la propiedad intelectual, diseños industriales, modelos industriales, patentes, marcas, modelos de utilidad, nombres comerciales, nombres de dominio o ‘know-how’) que se deriven, se incluyan o se usen en los Proyectos presentados al Concurso (en adelante, “Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial”) y, en particular, los derechos de reproducción, fijación, distribución, y comunicación pública de los Proyectos. La autorización anterior incluye asimismo la transformación de los diseños [quiere esto decir que el ganador, cuya recompensa principal sería el reconocimiento, no podrá decir que es suyo si lo modifica el estudio que posteriormente se encargue de implementarlo] o procesos incluidos en los Proyectos presentados a Concurso en la medida necesaria para su adecuación a las necesidades de la Organizadora para la confección del Logo definitivo por la empresa de diseño a la que se encomiende tal tarea. La Organizadora está facultada, pero no obligada, para difundir o publicar los Proyectos presentados a Concurso.

Los participantes que presenten sus Proyectos de Diseño garantizan ser titulares de los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial que se incluyan o se usen en los Proyectos presentados al presente Concurso con el alcance suficiente para su presentación al Concurso y para su posterior utilización en las condiciones establecidas en las presentes Bases Legales. En los supuestos en que los Proyectos presentados al Concurso muestren imágenes de personas reconocibles, la persona física que presente la candidatura garantiza haber obtenido todas las autorizaciones necesarias para su presentación al presente Concurso así como para el uso de las mismas en las condiciones establecidas en las presentes Bases Legales.

La Organizadora no será responsable por cualquier incumplimiento de cualquier norma aplicable o por la infracción de cualquier derecho de terceros causada por o en relación con los Proyectos presentados al Concurso, asumiendo los participantes que se presenten al Concurso la obligación de indemnizar y mantener indemne a la Organizadora frente a cualquier gasto, coste, daño o perjuicio que pudiera derivarse de una reclamación judicial o extrajudicial o de un procedimiento administrativo que pudiera iniciarse a cause de o en relación con las causas aquí expuestas. [o lo que es lo mismo, aunque no ganes y no te remuneren, podrán usar e incluso revender lo que hayas presentado, e incluso en este caso te haces cargo de cualquier reclamación que les haga un tercero y los costes que se derivan].

_______________________________

Por no distraer, dejo pendiente para otro post la parte donde dice que la confección del Logo definitivo lo hará "la empresa de diseño a la que se encomiende tal tarea".





14 comentarios:

4ojos dijo...

vivan las caenas!

Anónimo dijo...

La pena es que el concurso no quedara desierto. Qué vergüenza de cláusulas.

Rodolfo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodolfo dijo...

Ahora digo yo, ¿con esas condiciones porque se presentan? o ¿es que el diseño gráfico produce un placer masoquista extremo? Es insólito que no se enseñe en las escuelas dignidad y sentido común. Estas cláusulas son un atentado a los derechos no intelectuales sino de la dignidad de las personas. Chapó…! para el (los) HP(s), presuntamente leguleyo o peor asesores jurídicos que redactaron este libelo. Faltaría agregar que quién se presente a este concurso es pasible de pena carcelaria en caso de que gane o pierda, quizás lo ponga más abajo y Alvaro no lo publicó.

antonio dijo...

Lo mejor, NO presentarse a ese tipo de concursos

Unknown dijo...

La cesión cuasi total de derechos es lo que han estado los músicos haciendo toda la vida con la SGAE, conocemos bien ese tema.

Lo que tenéis que hacer desde las Asociaciones de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos es revisar las condiciones de cada concurso que se hace y denunciar los abusos.

A toro pasado ya no vale (tanto) lamentarse.

Anónimo dijo...

Hay algo que no acabo de entender, Sobrino.
¿Por qué, según tú, pasarse por el forro los derechos de los creadores musicales o audiovisuales es bueno, como defienden Anonymous y demás piratas de Internet, y hacer lo mismo con los diseñadores gráficos es chungo?
O todos o ninguno.

Unknown dijo...

Señor anónimo: de donde te sacas que "Anonymous y demás piratas de Internet" se pasen por el forro los derechos de los creadores musicales o audiovisuales?

Meas fuera de tiesto campeón.

Alvaro dijo...

Hola, anónimo. Si alguna vez te ha parecido que defiendo que pasarse por el forro los derechos de los creadores musicales o audiovisuales, lo lamento. No es así.

Alvaro dijo...

Hola, Ani. Este post se publicó antes de conocerse el fallo del concurso. No sé a qué te refieres con "a toro pasado". Gracias por tu comentario.

Vespaman dijo...

Yo creo que los alumnos presentan trabajos de clase para cubrir la asignatura de photoshop sin pensar en la posibilidad de ser el ganador, porque las bases del concurso son ilegales.

Anónimo dijo...

Simplemente vergonzoso.

Gelo Quero Miquel dijo...

Totalmente de acuerdo con álvaro.
De lo que se trata es no pagar encargos profesionales ¿Se imaginan ustedes que hacen un concurso entre estudiantes para unas torres de 250 metros de altura en la Castellana?
¿Se imaginan ustedes que encargan una ópera a los alumnos de 2º de solfeo del conservatorio? ¿Se deajarían operar de apéndice por un alumno de 3º de carrera de medicina? Eso si luego te cose las tripas uno profesional...
Todo es por puto negocio y por que en esta cultura cada día se hacen más barbaridades y sólo unos pocos los que dan el callo para protestar. También es que los estudiantes, alumnos, etc, como son jóvenes y no profesionales no cobran ni van a protestar...
Por último me gustaría saber cuanta pasta se lleva TAPSA por todo ello...

MEMEPEDIA dijo...

En teoría TAPSA no ha cobrado más dinero por el rebranding del nuevo logotipo (juas!); me imagino que se lo llevará crudo de otra manera, pero claro, esto son suposiciones mías. Coincido contigo, los jerifaltes piensan que los diseñadores hacen dibujitos. Así nos va

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.