Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

15.6.12

Economía para zotes XII. la deuda, 10 euros cada día

Titular de hoy en La Vanguardia:

La deuda española se eleva a un ritmo de 436 millones al día en el primer trimestre 

Esto, dada nuestra incapacidad para las cifras con muchos ceros, posiblemente no alcancemos a entender cuanto es realmente.

Por ello, hay que echar mano de calculadora:

436 millones al día son unos diez euros diarios por español. Y meto ahí a los parados. Y a los enfermos. Y a los niños. Y a los ancianos.

Diez euros diarios son 300 euros al mes por español.

Pero esto es si contamos a todos los españoles. Si contamos sólo a los que tienen trabajo, los que producen, son 30 euros al día. O lo que es lo mismo, 900 euros al mes, lo que viene a ser uno y medio salarios mínimos interprofesionales. O la mitad del salario medio de los españoles.

Dicho de otro modo, el estado se endeuda cada mes por la mitad de lo que cobramos de salario todos los españoles. Intereses aparte.

Algunos dicen que esto tiene solución. Yo cada día veo más claro que la única solución es un simpa en toda regla.

La calculadora. Siempre a mano la calculadora.


No hay comentarios:

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.