Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

24.7.12

Economía para zotes XIII. Son perversos

Hasta ahora se contemplaban dos escenarios (¿os dais cuenta de que empezamos a hablar como ellos?) con respecto a Grecia: la salida o expulsión del euro, esto es, la bancarrota, o seguir dándole vueltas al tornillo, seguir asfixiando a los ciudadanos griegos en favor de los bancos europeos. Esta semana ha empezado a oírse hablar de una tercera vía, que todos sabíamos que existía pero de la que nadie osaba siquiera hablar. Es la más perversa e insolidaria. Por ello, es más que posible que acabe siendo la elegida.
Consiste en la convivencia del dracma con el euro. Se oyen voces que empiezan a recomendar que Grecia comience a pagar los salarios de los funcionarios en dracmas. Detrás vendrán las pensiones. Y a continuación, los sueldos de todos los griegos: las empresas se guardarán los euros para sí.
Esta convivencia de las dos monedas, en resumen supone que los griegos reciban sus ingresos en una moneda en continua devaluación, cada mes habrá que imprimir nuevas dracmas para hacer frente al gasto corriente, pero al mismo tiempo sus compromisos exteriores seguirán pagándolos en euros. Es la manera de aislar el problema, a costa del empobrecimiento de las personas. Grecia sería una especie de tablero de Monopoly, donde sus billetes solo valen si no salen de él. El estado aliviaría su endeudamiento a costa de esa pobreza interna. Podría convertir todos los ahorros de los griegos en billetes de Monopoly (y quedarse con los correspondientes euros). Incluso prohibir la circulación interna de euros para darle una validez ficticia al dracma al hacerlo obligatorio. Eso sí, todos esos euros que el estado griego acumularía a cambio de papel recién impreso ya se sabe a donde irían: a pagar la deuda externa. Un expolio en toda regla. Y después, dejarlos morir. Si cree que todo esto es ficción, pregúntele a algún amigo argentino. Todo está inventado.

1 comentario:

Rubén dijo...

Gracias...no haré el seguro.

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.