Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

4.1.13

Economía para zotes XVI. Evasión o miseria

Leo aquí que treinta de las treinta y cuatro empresas del IBEX evaden impuestos utilizando paraísos fiscales. Siendo legal, lo raro es que esas cuatro que quedan no lo hagan también. A partir de ahí, mi reflexión es la siguiente:

Al menos siete de esas empresas eran públicas hace unos años.

Al menos seis son bancos a los que "ayudamos" mientras están dejando gente en la calle.

Más de diez operan en mercados que no son libres, por la gracia de unas licencias que a ellos les concede el Estado y a otros no. Sucede al menos con las eléctricas, con Repsol, con Tele5 y con las adjudicatarias de autopistas.

Y casi todas tienen un importante volumen de negocio (y por tanto de beneficios que evaden) en la contratación con el Estado.

No es una crisis, es una estafa.

Las empresas son: ABENGOA, ABERTIS, ACCIONA, ACERINOX, ACS, ARCELOR MITTAL, BANESTO, BBVA, BANCO PASTOR, BANCO POPULAR, BANCO SABADELL, BANCO SANTANDER, CRITERIA, ENDESA, FCC, FERROVIAL, GAMESA, GAS NATURAL, GRIFOLS, IBERDROLA, INDITEX, MAPFRE, OHL, RED ELECTRICA, REPSOL, TECNICAS REUNIDAS, TELECINCO, TELEFONICA, BOLSAS Y MERCADOS e IBERIA.

1 comentario:

Muebles para Oficina dijo...

muy buena entrada, es un tema paradójico que se presenta en la sociedad, saludos.

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.