Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

10.2.09

SUMMA,
Premio Nacional de Diseño


Hace unas semanas, hablando de los premios nacionales escribí aquí "se me ocurre en primer lugar SUMMA". No me acordaba, y me lo ha señalado Jordi en los comentarios... pues va a resultar que además soy pitoniso. Yo proponía que se le diera, a ellos y a otros cuantos, el premio de la empresa. Pero les han dado el del diseñador. Bien está. Harían bien en no sacar las uñas cuando se les sugiere que el premio es también un poquito de aquellos cinco visionarios que descubrieron la fórmula: el Mir, Oriol Regás, Enrique Rodríguez, Mario y Claret. Es un premio a la trayectoria. Tenemos una memoria de pez en este país, pero aquella suma fue en los noventa un acontecimiento, un ejemplo admirado y envidiado. Y funcionó. Que evolucionara como lo hizo supongo que era lo lógico. En cualquier caso, enhorabuena a todos los de SUMMA, creo que no es un premio que desmerezca la lista. Y abre una puerta. Si alguien quiere leer más, he escrito una crónica en soitu.

Añadido el 11/2: Quizá me precipité con ese comentario sobre "el ponerse de uñas". He hablado con el Mir y él lo tiene claro, y yo también ahora. No se renuncia a los orígenes ni al papel fundamental de aquellos años y aquellas personas, al contrario. Y lo cierto es que releído suena más fuerte de lo que pretendía. Llevo mucho años defendiendo que quitemos el nombre de los estudios, por respeto a los que trabajan en ellos, como para que ahora sea yo quien dispare contra quien sí lo ha hecho. Dándole la vuelta se puede argumentar: si Josep Maria Mir hubiera puesto su nombre al Summa de hoy, posiblemente le habrían dado el premio igual. Y no estaríamos mareando la perdiz. (Mir: ¡enhorabuena otra vez!).

No hay comentarios:

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.