Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

19.2.10

Por fin es posible demostrar científicamente que un concurso abierto no es la manera de elegir un logo

El concurso (bases en pdf) se convoca para elegir la idea para el logotipo de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y su Entorno. [Error 1: con ese nombre no les va a salir un logo, sino un manifiesto. Antes hay que hacer un namming.]

Las personas que participen no deben estar ni condenadas en sentencia firme para la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, y mil cosas más que no detallo por no aburrir. [Error 2: no tienen que ser diseñadores, ni siquiera dice que tengan que ser mayores de edad. Resumiendo, si Alberto Corazón debe una multa de tráfico no puede, pero Bartolo, el chimpancé del zoo de Torrejón, sí. ]

El jurado está compuesto por el presidente, el gerente, la secretaria (juro que no es broma) y un técnico de la Mancomunidad, otro técnico de una asociación de desarrollo rural llamada GDR de las nieves, no confundir con estos otros, otro más del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial del lugar, y un asesor de la empresa que redactó el brief, y que es una asesoría de esas que tan pronto te audita unas cuentas como te asesora en lo laboral, lo fiscal y lo judicial, te organiza cursos de formación o te intermedian subvenciones. Y si tienen que redactar un brief (que no briefing, señores de Auren), pues también. [Error 3: ni un experto en diseño en el jurado, vaya a ser que...].

El premio: dos mil eurillos. Una cantidad insuficiente para que nadie que se dedique a esto lo tome como un trabajo serio. Otra cosa es que muchos diseñadores profesionales largan a estos concursos soluciones obvias, realizadas con oficio en lo que dura el intermedio de un partido de fútbol, y que pueden colar. En el mejor de los casos, eso es lo que se va a obtener. A cambio es cantidad suficiente como para que se animen a especular estudiantes de diseño (o no), funcionarios con tiempo, ociosos varios, acuarelistas y bodegoneros de curso CEAC, etc. [Error 4: Por esa cantidad puede contratarse a un buen profesional, que afrontará profesionalmente el encargo y le dará una solución profesional. No es el caso, a la vista del resultado].

Un brief. Con encuesta previa y resultados. Eso está bien. Hasta que lo lees. Si había alguna posibilidad de que el resultado fuera aceptable, con ese engendro acaban de cargárselo. No olviden pasar por las páginas de ejemplos. Sospecho que habrá costado más ese documento que lo que les han pagado a los ganadores. Pero no hay por donde cogerlo. En otro caso, el diseñador hubiera podido hacer un contrabrief, pero no, esto es un concurso abierto. O te ciñes o te largan. [error 5. Si ya existía un documento llamado "proyecto de Creación de Marca para la Sierra de las Nieves"... ¿como no se pone a disposición de los participantes?].

Me quedo con el párrafo final del brief: "QUÉ ES LO MÁS PODEROSO QUE PODEMOS DECIR. La marca Sierra de las Nieves debe proyectar una imagen donde innovación y calidad estén en equilibrio con la naturaleza, el entorno y la riqueza del mismo generando un compromiso con las personas para que éstas continúen heredando las características únicas de la tierra fluyendo a través de generaciones como el agua fluye en la zona. El trabajo creativo consiste, a partir de este momento, en crear una imagen gráfica que contenga un mensaje capaz de actuar sobre el sistema de pensamientos creencias, valores y sensaciones del público al que se dirige".

Y aquí tienen el resultado. Con su pan se lo coman. O mejor, despidan al asesor que les metió en el lío, den por bien perdidos los dineros que para la próxima ya saben lo que no tienen que hacer, y contraten a un profesional. En Málaga los hay muy buenos. Doy fe.




18 comentarios:

VGLM dijo...

que bonito!!!!! XD

habría que bautizar con algun nombre a este tipo de "triunfitos"... :DD

Anónimo dijo...

¡Qué cuadro tan bonito!!!!

por favor un poco de sentido común. Estos son los vende-motos que luego estropean a los posibles buenos clientes...

Profesionalidad ante todo señores.

viendo el brief, creí que iba a salir algo peor...jajajaja

rokins dijo...

¡¡¡ja, ja buenísimo, vaya tela!!!

Anónimo dijo...

como es que a la sombra de los pinos les de el sol?

REDImei dijo...

el logo lo hizo la secretaria y se repartieron el premio entre el jurado

Jose dijo...

jajajaja, menudo montón de mierda, ahí tenéis vuestro logotipo! jajaja, cada uno tiene lo que se merece

Anónimo dijo...

Huy..., cuando abrí este Tema pensé que trataba sobre la etiqueta de una botella de agua mineral. Se ve que estoy muuu antiguo.

Que manera de gastar el tiempo = gastar dinero del contribuyente.
Si yo fuera un poblador de ese A Yunta Miento, les pedía TODAS las facturas de ese embrollo, algo normal cuando se encarga un trabajo.

Salud

Anónimo dijo...

lo mejor es el detalle de las casitas de la mancomunidad en cuestión!!!! ja ja ja

monteaventura.com dijo...

Os enlazo un comentario a "Sierra de las Nieves" en facebook para que aporteis vuestra vision:
Parece que ya tenemos ganador del Concurso logotipo de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y su Entorno. Tambien, primeras respuestas a la elección. http://pseudonimma.blogspot.com/2010/02/por-fin-es-posible-demostrar.html
¿Y a ti que te parece?
Esperamos impacientes la presentación oficial.
Nuevo logo Mancomunidad Sierra de las Nieves


http://es-es.facebook.com/profile.php?id=100000487620824

lacampanera dijo...

precioso, encantador y me atrevo a añadir arriesgado y loco

woko Creativos dijo...

Genial, lo he leído entre lágrimas (no se si de risa o lástima) por una profesión que amo y está degradándose hasta no sé que límites.
Me gustaría copiarlo en mi blog www.wokocreativos.blogspot, ya que no tiene desperdicio. Dime si puedo.

Alvaro dijo...

hola, woko. por supuesto, puedes reproducirlo. gracias!

Ramiro Seva dijo...

Pues un cartel electoral británico también sirve como demostración científica de para otra cosa para la que no valen los concursos abiertos.
Lo de usar la imagen con la que un estudiante ha ganado el concurso ha sido un tiro disparado por la culata para los laboristas. Si alguien quiere aclararse es mejor que lo haga por aquí:
Los laboristas patinan...

La Niña Graphics dijo...

Magistral. No tengo mas palabras.

Las verdades del barquero dijo...

Este engendro lo han debido de hacer en la guardería del hijo del presidente, del gerente o de la secretaria. Ya me veo a la profe: Niños, hoy concurso de dibujo para pintar una cosita para el padre de...
Que barbaridad!!!

Kialaya dijo...

tooo... no es por nada pero yo a eso no lo llamaría logotipo la verdad. Lo de cuadro que han dicho antes me parece más acertado.

Anónimo dijo...

Entrando en la web de la Mancomunidad y en su Facebook, veo que no han usado el "logotipo" ganador, sin embargo han presentado este otro:

http://www.sierradelasnieves.es/index.php?option=com_content&task=view&id=669&Itemid=2

¿Para este también han hecho concurso? ¿Quién ha decidido no utilizar la obra de arte del niño del alcalde/secretaria/mandamás?

Alvaro dijo...

Acabo de leer esta crónica en el nº 143 de la revista VISUAL y tenía que buscarla para poder compartirla porque es una verdadera leeción.

Muy buen análisis.
Gracias por la parte que me toca.

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.