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Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
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8.2.12

Ocho asociaciones de diseñadores firman un comunicado conjunto sobre la imagen de la Candidatura Olímpica

Es un hecho sin precedentes. No se recuerda que cinco ocho asociaciones de diseñadores consensúen y suscriban un texto de estas características. Hay que alegrarse, por mucho que las ausencias sean especialmente sonoras.

Comunicado imagen candidatura olímpica Madrid 2020

Desde las asociaciones abajo firmantes manifestamos nuestro estupor y disconformidad con el proceso seguido para la elección del identificativo para la Candidatura Olímpica de Madrid 2020, así como con el resultado obtenido. La convocatoria de un concurso entre estudiantes, más allá de la desconsideración hacia el colectivo de profesionales del diseño y hacia la actividad profesional que desarrollan, no es un proceso idóneo para obtener la mejor solución. Incluso la tentación que supone un concurso de este tipo en lo que a repercusión mediática se refiere, suele volverse en contra y acabar con un resultado exactamente contrario al esperado, como ya conocen y como ya sucedió en el concurso de diseño para la candidatura de 2016. (seguir leyendo)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues lo mismo que la sardina. Si en las bases de la carnavalada está escrito, en este concurso también.
Que se ... aguante el autor, y el resto del sector.

De siempre pagan justos por pecadores, pero es que dentro de esas asociaciones, los hay que se presentan a cualquier concurso y usan cualquier método para "conseguir" proyectos.
Fiel reflejo de la sociedad que vivimos.

Lo siento por los honestos pero callamos mucho, demasiado. Y lo sabemos, los tenemos al lado.
Porque no basta con mandar cartas, hay que actuar desde dentro, sanear el sector en las asociaciones. Y usar todos los métodos legales posibles, sin dejar que la administración regional o nacional presione por el hecho de subvencionar o ayudar.
Exigir un reconocimiento y ley sobre los derechos del diseño (industrial, autor...), buenos ejemplos hay en la UE.
Y al igual que se necesita de nuestra profesión también hay que usar a los profesionales del asesoramiento legal. Si no pueden permitírselo, que se unan todas. Que ahorren en su publicidad, celebraciones, ediciones y otras vanidades, hasta que no se resuelva la base y cuestiones legales.

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.