Este blog está discontinuado

Hola. Este blog ya no se actualiza. Pero me pareció bien que todo este material siguiera estando ahí. Por si alguna vez alguien quiere leerlo, y por contribuir a la basura informática.
Puedes ver y leer lo que hago y escribo ahora en instagram,
en facebook, en twitter...

27.3.12

A READ no le preocupa el problema, sino "la polémica" que pueda generar el problema

55 días ha tardado la red española de asociaciones de diseño READ en posicionarse respecto al concurso para la identidad de la candidatura olímpica de Madrid 2020.
En abstracto, una Federación de Asociaciones no es una mala idea. A lo largo de las dos últimas décadas se ha intentado en varias ocasiones. Muchas veces instigados por el difunto Ddi, que tenía la obsesión de que hubiera un interlocutor único. "Un ministro no va a recibir a quince asociaciones por separado", solían decir. El problema es que ellos estaban muy interesados, convocaban las reuniones... pero a la hora de la verdad, no ponían la pasta. Y para que eso funcionara, hacía falta pasta, y las asociaciones no la tenían y siguen sin tenerla.
Personalmente no creo mucho ni en la necesidad ni en la viabilidad. Me atrae mucho más la fórmula del FAD –quizá porque la vivo muy cerca– donde cinco asociaciones multidisciplinares –arquitectos, industriales, gráficos, artistas y artesanos, y moda– comparten recursos comunes, espacios, y del roce surge el cariño y del cariño la transversalidad, maldito palabro, con beneficios tangibles. Y con ello, la proyección pública del diseño sin etiquetas es mayor.
Si para algo ha de servir una asociación de asociaciones es para transmitir a la sociedad mensajes claros y contundentes cuando hace falta, para lo que de manera individual y por separado no tienen ni recursos ni potencial mediático. Y el concurso del identificativo de Madrid2020 era una oportunidad excelente. Para hacerlo y para que READ estuviera por fin en el mapa.
Si en un par de semanas ocho asociaciones fueron capaces de emitir un comunicado conjunto con bastante repercusión, READ ha tardado cinco más en conseguir consensuar el suyo. Podrían haberse sumado al primer comunicado –se intentó– pero la oposición de la asociación madrileña lo hizo imposible. Mientras en redes sociales y mentideros a Dimad se le venía exigiendo que hiciese pública su posición, al fin y al cabo se trataba de la candidatura de su ciudad, ellos preferían dejar pasar el tiempo y eludir tener que afear la conducta a su Ayuntamiento. Al final, lo más parecido a una toma de postura sería este tibio comunicado, que evita posicionarse para matar al mensajero. Mejor hubiera sido que no se hubiera producido, de él solo pueden extraerse algunas conclusiones:
Que READ es un muerto antes de nacer. Algunas asociaciones tendrán que explicar, si quieren, la incongruencia de apoyar dos manifiestos tan distantes y casi contradictorios.
Que las asociaciones de READ prefieren extenderse sobre asuntos ya ampliamente tratados sin aportar nada nuevo, con tal de no molestar a los políticos (o a las asociaciones que no quieren que se moleste a los políticos).
Que ha sido tanto el celo por no molestar en el redactado, que si nos atenemos a la literalidad del texto, es simplemente escandaloso. Este es el único párrafo en el que se alude a la identidad de la candidatura olímpica:
La READ quiere manifestar su preocupación por la polémica surgida en torno al logotipo para la Candidatura de Madrid como Ciudad Aspirante para los Juegos Olímpicos de 2020 y expresar su profundo malestar por el daño que está ocasionando a la comunidad de diseñadores.
Desde la experiencia profesional, las asociaciones de diseñadores pensamos que la polémica no beneficia a la candidatura olímpica de Madrid ni a la imagen del diseño de nuestro país.
De este parrafo sólo puede deducirse:
Que lo que preocupa no son los hechos en sí, sino la "polémica surgida" alrededor de esos hechos. Extraña y política manera de verlo: no importa que esté mal mientras que no se enteren los medios y no se genere polémica. Esta actitud, muy propia de los políticos, es inaceptable en los responsables de las asociaciones.
Que READ dé por válido que esta polémica genera un daño a la comunidad de diseñadores es preocupante. E incongruente si tenemos en cuenta que de las cinco asociaciones de READ, tres firmaron el comunicado que supuestamente encendió esa polémica.

En ningún caso se especula con la posibilidad de que el error haya estado en el proceso ni que el resultado sea malo, la culpa es de "la polémica" y de quienes la suscitan.
Ciertamente, es infumable. A nadie escapa las ganas que había dentro de READ de poder firmar algo conjunto para que se sepa que existen. Pero se ha cedido mucho a quien no quiso ponerse a tiro antes, en el comunicado que sí firmaron ocho asociaciones sin necesidad de paraguas. Tanto, que quien queda en entredicho ahora es READ.

Entretanto, la polémica ha amainado como sucede siempre. READ queda tocado, quienes sólo querían valorizar su silencio parece que lo consiguen y la vida sigue. Y esta vez sí, el daño colateral vuelve a ser el diseño madrileño. Pero no pasa nada, nos gastamos la pasta en promocionar el diseño francés aquí y se nos olvida enseguida.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y los demás párrafos del comunicado? ¿No te interesa ponerlos?

Alvaro dijo...

Anónimo, en el texto puse un enlace al comunicado, para quien quiera conocerlo. Aunque no hacen referencia al logochanclas ni a "la polémica". Si lo que preguntas es qué opinión me merecen, con muchos de ellos estoy en desacuerdo.

Anónimo dijo...

La Ópera de Oviedo, con la colaboración de AGA (Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias) y el patrocinio de Ámbito Cultural (promotora cultural de El Corte Inglés), convoca un concurso para el diseño del cartel de la temporada 2012/2013. Este concurso forma parte del proyecto ‘OPERA y +Artes’, que tiene como objetivos globales: canalizar a través de la actividad de la Ópera de Oviedo un proyecto multidisciplinar de creación artística; difundir el trabajo y talento de artistas y creadores asturianos, en especial de artistas jóvenes en proceso de consolidación; difundir la Cultura y fomentar la participación en una acción multidisciplinar de estas características de estudiantes de Institutos y Colegios asturianos.

Tendrán opción a participar en el concurso de diseño, jóvenes profesionales (por cuenta propia o ajena) que no superen los 30 años de edad, que vivan en Asturias y puedan acreditar estar al corriente de sus obligaciones tributarias, ya sea por cuenta ajena o propia.

Las personas interesadas deberán enviar un book de trabajos y su curriculum en formato digital (pdf que no exceda 5 MB) junto a su acreditación a: prensa@operaoviedo.com. Se valorará que entre los trabajos enviados figure algún cartel diseñado para otros eventos, aunque no hayan sido publicados.

Siete finalistas
Opera de Oviedo, basándose en los trabajos recibidos, elegirá a siete diseñadores finalistas. Tras una reunión con los responsables de la Ópera de Oviedo para facilitarles el briefing, estos siete diseñadores enviarán su propuesta de diseño para el concurso.

Calendario
Recepción de books: hasta el viernes 27 de abril, a la dirección de correo electrónico prensa@operaoviedo.com, en formato pdf.
Publicación de los 7 diseñadores elegidos: el miércoles 2 de mayo.
Recepción de propuestas de los finalistas: viernes 21 de mayo.
Publicación del diseño ganador: miércoles 23 de mayo.

Dotación económica
La propuesta ganadora tendrá una dotación de 700 euros.
Los otros seis finalistas recibirán una dotación económica de 150 euros.
Ámbito Cultural hará una exposición con todos los carteles en los tres espacios expositivos de El Corte Inglés en Asturias.
Jurado
Estará compuesto por diseñadores profesionales, representantes de Ámbito Cultural y representantes de la Ópera de Oviedo. Sus nombres serán publicados al mismo tiempo que las siete personas seleccionadas.

Anónimo dijo...

Hola,
Me gustaba más el diseño compacto con fondo blanco y predominio del amarillo en la tipografía de los enlaces que tenías antes. Aunque este se deja leer bastante mejor. Yo no sabía qué plantilla elegir para mi blog hasta que vi el tuyo y me sirvió de inspiración; libremente, porque yo tiendo a ser más minimalista, sobrio y funcional. Vamos, que la imagen que da mi blog no es tan sólida como era la tuya y se nota. Pero solía volver a tu blog de pascuas a ramos para recordar la fuente de inspiración y ahora que lo has cambiado me ha chocado.
Saludos

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.