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26.11.12

Patentes y marcas... ¿de qué lado estáis?

Ignoro quién pronunció aquello de "protégeme señor de los amigos, que de los enemigos ya me encargo yo".

Así, deberíamos los diseñadores congratularnos de que la Oficina de Patentes y Marcas OEPM y la Asociación Nacional de Defensa de la Marca ANDEMA arranquen cualquier iniciativa para "promover la concienciación social y el respeto de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual frente al fenómeno de las falsificaciones".

El problema es cuando la iniciativa que se les ocurre es un concurso de diseño. Y que este concurso plantea en sus bases todo aquello que no debe hacerse en estos casos y que los diseñadores venimos denunciando desde hace años. Con poco éxito, ciertamente:

Que los diseñadores tengan que especular con su trabajo. Decenas o cientos dedicarán su tiempo y buen hacer, para que sólo tres de ellos –un ganador y dos finalistas– vean compensado el esfuerzo. Sin embargo, 25 piezas más serán utilizadas con motivo de una exposición, sin contraprestación alguna a los autores.

Que en un ejercicio de cucharapalismo sin precedentes, quienes más cuidadosos deberían ser con los derechos de autoría, quienes tienen en su nómina a los mejores expertos en propiedad intelectual, limiten la advertencia sobre ello en las bases a lo siguiente: "La participación en este concurso implica la cesión de los derechos de propiedad intelectual a ANDEMA, salvo los derechos morales que puedan desprenderse de la titularidad de los mismos, que serán siempre inherentes a su autor". No hay limitación de usos, ni temporal, ni geográfica... ¿de verdad estos son los expertos?

Que en un menosprecio atroz al trabajo de los diseñadores, se apropien de tu trabajo y los derechos por la mera "participación". ¿Para qué limitarla al ganador, finalistas y seleccionados, pudiendo quedarnos con todo? Y no vale eso (la excusa siempre es la misma) de que no pretenden darle ningún uso. En primer lugar, porque no hay por qué fiarse de ellos, no hay necesidad de apropiarse de unos derechos que no se van a ejercer. Pero sobre todo, y esto es lo sustancial, con ello se imposibilita al perdedor a hacer de su trabajo un uso distinto. Sin contraprestación.

Que además, "ANDEMA queda exonerada de cualquier responsabilidad frente a terceros por reclamaciones contra el autor de la obra". Algo que choca frontalmente con la Ley de Propiedad Intelectual. Sí, esa que dicen defender. La explotación ilegítima de una obra plagiada es responsabilidad de quien ejerce dicha explotación, no de quien la plagió, que tiene también su responsabilidad pero es otra.

Que el proceso de selección es completamente arbitrario y supone un desprecio a los autores: "Los organizadores podrán realizar una selección previa de los carteles presentados". Así, sin más. Haz tu trabajo, dedica tu tiempo, que cualquier tuercebotas de la "organización" puede decidir tumbarlo sin que lo vea el jurado.

Que el jurado, a diferencia de lo que recomiendan normativas de concursos como la de Icograda y las asociaciones profesionales, estará formado por no expertos, sin que se conozcan los nombres, sólo que son miembros de la Comisión Intersectorial de lucha contra las actividades vulneradoras de los Derechos de Propiedad Industrial.

Señores de ANDEMA y OEPM, retiren este concurso. Están a tiempo. Si no lo hacen porque crean que los diseñadores merecemos su respeto, háganlo por egoísmo. Estos concursos sabemos como acaban. Se presenta mucho aficionado, que no tiene por qué cumplir con los requisitos de ética profesional que debe tener un diseñador. Y si ustedes dan por ganadora a una pieza plagiada, algo que sucede muchas veces y pueden comprobar aquí y también aquí, van a ser el hazmerreír. Y estos deslices, no me pregunten por qué, gustan mucho a los medios de comunicación, que siempre se hacen eco. Pero es que además, esta vez juegan con desventaja. Yo mismo (con el nombre de otro, por supuesto) voy a presentar una pieza plagiada. De uno de los mejores diseñadores del mundo, una pieza que posiblemente quede entre las agraciadas. Van a tener que trabajar duro para localizarla y descalificarla. Porque como se les pase, van a hacer un ridículo espantoso. Y ahora piensen... ¿y si otros diseñadores hartos de que se ningunee nuestra profesión, al leer esto hacen lo mismo?

2 comentarios:

M.B.H. dijo...

No puedes estar mas acertado. Comparto plenamente tus argumentos y me sumo a tu iniciativa.
PERO OJO...en la cabecera del artículo, aparece un banner (va cambiando) que anuncia lo siguiente (copio y pego):

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Alvaro (si no me equivoco) la página que soporta tu articulo (que comparto totalmente) al mismo tiempo anuncia una practica similar a la que denuncias. Tiene cojones la cosa....

Alvaro dijo...

M.B.H., gracias por el aviso. Los anuncios que aparecen no los controlo, es google quien en cada momento pone el que más está dispuesto a pagar.

Álvaro Sobrino. Diseñador gráfico, periodista y editor.
Mantiene una columna en la revista VISUAL, con el nombre de Crónicas de Pseudonimma, donde recoge opiniones de otros y las suyas propias acerca de la actualidad del diseño español.